Actualizado 16/07/2009 08:28

FUTBOL-Chicago Fire y Tigres UANL, a final Superliga

FOXBORO, EEUU (Reuters/EP) - Chicago Fire de Estados Unidos y el mexicano Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) avanzaron el miércoles a la final del torneo Superliga de fútbol tras vencer al campeón defensor, New England Revolution, y a Santos Laguna, respectivamente.

En el triunfo de Chicago Fire por 2-1 la figura fue el mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien dio el pase para el primer gol y anotó el segundo.

Brian McBride adelantó a Chicago a los 34 minutos cuando remató en el área un centro que Blanco mandó desde el sector izquierdo.

New England empató a los 45 minutos con un colocado remate de Edgaras Jankauska, tras controlar en el área un servicio enviado desde la banda izquierda.

El partido, jugado en el Gillette Stadium, de Foxboro (Massachusetts), continuó parejo y con opciones de gol para ambos equipos.

A los 63 minutos, Blanco decretó el triunfo con un preciso remate desde fuera del área, con el que metió el balón por el ángulo superior derecho de la portería defendida por Matt Reis.

Tras el gol, New England presionó en busca del empate, que estuvo cerca de lograr cuando Kheli Dube estrelló su disparo en el travesaño a los 81 minutos.

En la otra llave, Tigres derrotó 3-2 a Santos Laguna con goles de Jesús Molina, Francisco Fonseca y del brasileño Itamar Batista. Para Santos descontaron el colombiano Carlos Darwin Quintero y Francisco Torres.

Tigres se puso al frente a los 2 minutos del partido, cuando Molina remató en el área un centro enviado por el argentino Lucas Lobos. Más tarde, el mismo Lobos fue quien dio el pase para que Fonseca definiera de derecha en el área a los 18.

Santos descontó por conducto de Quintero, quien remató con la cabeza un centro enviado por Iván Estrada desde la banda izquierda.

El mismo Quintero estuvo cerca de empatar cinco minutos después, pero falló su remate a pesar de quedar sólo ante la portería tras un pase filtrado del argentino Daniel Ludueña.

La presión de Santos continuó y a los 56 minutos el argentino Walter Jiménez estrelló un disparo en el poste derecho.

Tigres se quedó con un hombre menos a los 70 minutos por la expulsión de Lobos, quien jaló por atrás a Ludueña, por lo que el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla.

Pese a la expulsión, Tigres aumentó su ventaja a los 82 minutos en un contragolpe que definió Batista con un disparo que pasó por entre las piernas del portero Oswaldo Sánchez.

Santos descontó a los 90 minutos con un cabezazo de Torres, y pese a la presión que ejerció en los cuatro minutos de compensación no pudio lograr el empate.

De esta manera, Chicago Fire y Tigres se enfrentarán el 5 de agosto en la final, en busca del premio de un millón de dólares que se adjudica el campeón del torneo que disputan cuatro equipos mexicanos y cuatro estadounidenses.