Actualizado 12/08/2010 05:12

FUTBOL-Chile alista amistoso con Ucrania: medios

SANTIAGO (Reuters/EP) - El nuevo ciclo del técnico argentino Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena de fútbol comenzaría en septiembre con dos amistosos, uno de ellos ante Ucrania en Europa, informó el miércoles la prensa local.

Chile iba a medirse con México el 4 de septiembre, pero ese partido no tendrá lugar en esa fecha, dijo el presidente de la Federación Mexicana de fútbol. Esta decisión llevó a la asociación chilena a intentar cerrar otro compromiso en Europa.

Pese a los reportes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aún no ha informado oficialmente cual será el primer partido que dirigirá Bielsa, quien este mes renovó su contrato hasta el 2015.

"Ucrania, en la fecha FIFA del 7 de septiembre. Será, finalmente, en Europa -tal como el arranque del proceso que culminó en Sudáfrica 2010- donde Marcelo Bielsa iniciará el camino a la Copa América de 2011 y el Mundial de Brasil 2014", dijo el miércoles el diario local El Mercurio.

"El anuncio será oficializado en los próximos días por la ANFP, pues esperan a que el contrato -pese a que ya hay acuerdo total entre las partes- esté firmado", agregó el periódico.

La estadía en Europa llevaría a la dirigencia del fútbol local a evaluar otro partido días antes en la misma región.

El nuevo calendario de la "Roja" surgió tras la cancelación del amistoso que el equipo había pactado jugar con México como visitante. Pero este encuentro no tendrá lugar por decisión de Bielsa, según afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

"Es correcto que no se juega el partido, desgraciadamente para nosotros. Debemos respetar la decisión del técnico Bielsa, que tengo entendido que por el momento no tiene interés de actuar contra México", dijo Compeán a la radio chilena ADN.

"Tenemos un partido pendiente de cuando Chile nos hizo el favor de despedir a nuestro cuadro antes de ir al Mundial de Sudáfrica y ahora nos toca corresponder. (...) Entiendo que el señor Bielsa no desee repetir el mismo partido", agregó.

Hasta ahora, Chile tiene confirmado un partido: el 12 de octubre ante Omán como visitante.

Bielsa, quien asumió en el equipo en agosto del 2007, dirigió a la "Roja" por última vez en el Mundial de Sudáfrica, donde Chile cayó con Brasil en octavos de final.

Entre los nuevos desafíos para el técnico aparecen la Copa América de Argentina 2011, la eliminatoria sudamericana que se iniciaría en octubre de ese año, el Mundial de Brasil del 2014 y la Copa América del 2015, cuya organización pretende Chile.

Además, Bielsa tendrá injerencia directa en el seleccionado sub-20, por lo que no se descarta que dirija al combinado juvenil en el sudamericano de la categoría de enero en Perú. Ese certamen otorga pasajes para la Copa Mundial en Colombia 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.