Actualizado 06/06/2011 23:20

FUTBOL-Chile logró mayor equilibrio con DT Borghi: E. Figueroa

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - El técnico argentino Claudio Borghi ha dado un mayor equilibrio a la selección chilena y evitará los riesgos que presentaba el ofensivo esquema de su antecesor Marcelo Bielsa, dijo el lunes el ex futbolista local Elías Figueroa.

Bajo el mando del también argentino Bielsa, la "Roja" alcanzó uno de los mejores rendimientos en décadas, clasificando al Mundial de Sudáfrica -luego de 12 años de ausencia en la cita- con una audaz apuesta que en ocasiones le significó duros traspiés.

"El fútbol como todo en la vida, tiene que tener un equilibrio. Si yo privilegio al ataque corro riesgos, como le pasó a Chile con Brasil en las eliminatorias y el Mundial. Brasil te quita la pelota y con dos o tres toques te pilla y perdimos los tres partidos", dijo Figueroa a Reuters.

"Yo veo al equipo más equilibrado (...) tanto en la parte defensiva como ofensiva. A veces lo importante no es con cuantos atacantes tu juegas sino con cuantos llegas, y cuando viene la pelota estar bien parados y acertar en el espacio tiempo de la jugada", agregó.

En la próxima Copa América, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio, la "Roja" competirá en el Grupo C junto a Uruguay, Perú y México.

"A Chile lo veo muy bien, con una muy buena generación de jugadores. Borghi tiene todo para hacer un gran campeonato", afirmó el ex defensor, quien entre 1974 y 1976 recibió tres veces el galardón como mejor jugador de América.

En los amistosos de marzo, que marcaron el debut de Borghi en la selección, Chile empató 1-1 con Portugal y superó 2-0 a Colombia, utilizando una línea de tres defensas y dos volantes de marca, sumando mayor presencia en esa zona pero sacrificando la constante proyección en ofensiva bajo el mando de Bielsa.

Figueroa, quien en su carrera brilló en el Peñarol uruguayo e Internacional de Brasil, destacó además que la Copa América servirá para ratificar la evolución de los zagueros latinoamericanos, algunos de los cuales juegan en los mejores equipos del mundo.

"No hay grandes diferencias, de hecho hay una gran mayoría de zagueros de acá que están jugando en Europa. Hay una equivalencia física también en algunos equipos, que tienen zagueros muy altos, como Lucio y Juan de Brasil", afirmó.

El ex internacional chileno, quien en su carrera jugó tres Mundiales, agregó que Uruguay ratificará su condición de cuna de grandes zagueros en la Copa.

"Uruguay siempre ha sido un país de buenos centrales, en la época antigua era (Atilio) Ancheta y hoy (Diego) Lugano. Los que están hoy día también pueden ser figuras", afirmó.