Actualizado 18/11/2010 05:14

FUTBOL-Chile vence 2-0 a Uruguay en amistoso, despedida Bielsa

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol derrotó el miércoles como local 2-0 a su similar de Uruguay en un partido amistoso que marcó la despedida del técnico Marcelo Bielsa, quien guió al equipo al período más exitoso de las últimas décadas.

El duelo había sido programado para festejar el centenario del combinado local, pero adquirió un simbolismo especial en los días previos al convertirse en el último partido de Bielsa al mando de la "Roja".

El ex seleccionador argentino anticipó que dejaría su cargo en caso de una derrota de Harold Mayne-Nicholls en su intento de ser reelegido en la presidencia de la asociación de fútbol local, lo que se concretó a inicios de mes y un día después de las palabras del técnico.

Chile venció a Uruguay con goles del atacante Alexis Sánchez y del mediocampista Arturo Vidal, a los 38 y 75 minutos de partido.

El encuentro se disputó ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Monumental de Santiago, y contó con el arbitraje del paraguayo Carlos Torres.

El conjunto uruguayo terminó el encuentro con 10 hombres por la expulsión del defensor Walter Gargano a los 41 minutos, y esta fue su primera derrota luego de haber alcanzado las semifinales en el Mundial de Sudáfrica.

Tras la Copa del Mundo el seleccionado uruguayo, que dirige Oscar Tabárez, había vencido a Angola, Indonesia y China.

Ambas selecciones, que volverán a enfrentarse en el Grupo C de la próxima Copa América, contaron con las bases de los respectivos planteles que actuaron en el Mundial de Sudáfrica.

El duelo estuvo cargado de muestras de gratitud por parte de los hinchas a la labor de Bielsa, quien por momentos se mostró visiblemente emocionado por el afecto expresado desde tribunas con cántico y pancartas en contra de su salida.

El partido, el número 50 de Bielsa al mando del equipo, puso término el período más exitoso de la "Roja" en desempeño, con 28 duelos ganados, 7 empates y 15 derrotas, y un 60,6 por ciento de rendimiento.

MUSLERA FALLA

En la primera etapa del duelo Uruguay tuvo serias dificultades en la retención del balón ante la agresividad y movilidad constante de la ofensiva chilena.

A poco de iniciado el duelo el atacante local Humberto Suazo forzó con un potente remate al portero uruguayo Fernando Muslera a rechazar el balón con dificultad. Sin embargo, Mark González desperdició el rebote del meta al desviar sin marca frente el arco uruguayo.

Más tarde Muslera volvió a evitar el gol en el local tras un peligroso cabezazo del atacante chileno Fabián Orellana.

Sin embargo, y cuando el seleccionado uruguayo conseguía anular la profundidad del conjunto de Bielsa, Sánchez abrir la cuenta con una remate que encontró una débil resistencia de Muslera, y luego de dejar en el camino a los defensores Jorge Fucile y Diego Lugano.

El conjunto uruguayo sufrió poco después la expulsión de Gargano por doble amonestación y tras una brusca falta a González, lo que finalmente terminó por ahondar la orfandad en ataque del uruguayo Diego Forlán, reemplazado en el complemento por Sebastián Abreu.

Chile, pese a bajar notoriamente su nivel en la segunda parte, contó con otras dos claras ocasiones de convertir, una de las cuales salvó Muslera. Aunque, el meta uruguayo volvió a fallar en el remate de Vidal que sentenció el triunfo local.