Actualizado 21/07/2009 05:25

FUTBOL-Chileno Medel, nuevo refuerzo de Boca Juniors Argentina

SANTIAGO (Reuters/EP) - El club chileno Universidad Católica oficializó el lunes el traspaso a préstamo del volante Gary Medel al poderoso Boca Juniors del fútbol argentino, en una operación en la que entra la cesión de un jugador desde el conjunto "xeneize".

Boca Juniors, que según medios de prensa locales desembolsó unos 350.0000 dólares para incorporar por un año al internacional chileno, habría negociado una opción de compra de 2 millones de dólares por el 50 por ciento de su ficha.

El presidente de la rama de fútbol de Católica, Felipe Achondo, detalló junto a Medel en conferencia de prensa los términos del acuerdo.

"Informarles que llegamos a un preacuerdo con el club Boca para hacer un préstamo de Gary por un año con opción de compra por sólo el 50 por ciento del pase", dijo Achondo.

"El préstamo incluye además la incorporación de Damián Díaz (volante argentino), quien vendría a préstamo también por un año", agregó Achondo.

Medel, próximo a cumplir 22 años, destacó la relevancia de jugar en Boca, donde será dirigido por el ex entrenador de la selección argentina Alfio Basile.

"Es un paso que tengo en Argentina, y voy a crecer tanto futbolísticamente como persona, porque voy a estar allá solamente con mi representante. Espero hacerlo bien", afirmó el futbolista.

Medel, quien en su corta carrera se ha visto envuelto en una serie de hechos extradeportivos, ha destacado como un fiero defensor en la selección chilena que disputa la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010.

Medel, quien el año pasado recibió una serie de distinciones en Chile como uno de los mejores futbolistas del plano local, muestra en su juego una constante proyección en ofensiva.

En su debut en las actuales clasificatorias mundialistas marcó los dos goles de Chile frente a Bolivia en la Paz, en junio del 2008.

Un pase suyo permitió cuatro meses después al atacante Fabián Orellana marcar el gol que selló la victoria chilena contra Argentina en Santiago, también por la eliminatoria, lo que permitió al representativo local sumar la primera victoria oficial contra la "albiceleste".

La derrota de Argentina significó la posterior renuncia de Basile como técnico del equipo, quien fue reemplazado en el cargo por Diego Maradona.