Actualizado 07/03/2010 00:35

FUTBOL-Clubes modifican torneo Chile tras terremoto

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los clubes del fútbol chileno decidieron suspender el sábado el Torneo Apertura que estaba en disputa y también el próximo Clausura para reemplazarlos por un único certamen, debido a los problemas de varios equipos tras el devastador terremoto que afectó al país hace una semana.

Un potente sismo de 8,8 grados azotó el sábado pasado las zonas del centro y sur de Chile junto a una serie de tsunamis en el borde costero, que han dejado 452 de víctimas fatales, cientos de desaparecidos y unos 2 millones de damnificados.

Los clubes del sur han vivido en carne propia las secuelas del sismo, pues tras el terremoto varios futbolistas extranjeros abandonaron sus equipos, mientras jugadores locales y sus familias se cuentan entre los afectados.

Como consecuencia del sismo, un Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó interrumpir la modalidad de dos torneos en una temporada, que se disputa en forma continuada desde el 2002, y sustituirlo por un campeonato anual.

La medida, según se informó, no alterará la preparación de la selección chilena que dirige el argentino Marcelo Bielsa, y que clasificó a la Copa del Mundo al finalizar en segundo lugar de la clasificatoria sudamericana tras el pentacampeón Brasil.

"Esta temporada se jugará un solo Campeonato Nacional, que se dividirá en dos ruedas, con el sistema clásico de partidos de ida y vuelta. Esta competencia se suspenderá el 9 de mayo para dar paso a la preparación de la Selección para el Mundial de Sudáfrica", informó el sitio en internet de la ANFP.

"Se resolvió esperar hasta el viernes venidero para fijar la reanudación del certamen de acuerdo a la decisión de las autoridades", agregó el comunicado.

El Apertura, en tanto había completado la disputa de seis fechas antes del terremoto.

El peor desastre natural que azotó a Chile en medio siglo también ha provocado daños en varios de los estadios de la zona centro sur del país.

Huachipato, Universidad de Concepción, Ñublense, de la primera división; y Deportes Concepción, Naval, Lota Schwager y Curicó Unido, de segunda división, se cuentan entre los clubes que se han visto imposibilitados de seguir funcionado con normalidad tras el terremoto.

La ANFP informó que existe plazo hasta el 3 de abril para evaluar la situación de los clubes de la región el Bío-Bío, en el sur del país.