Actualizado 12/06/2013 10:25

Fútbol.- Colombia vence 2-0 a Perú y queda a un paso del Mundial 2014


BARRANQUILLA, Colombia, 12 Jun. (Reuters/EP) -

La selección colombiana de fútbol, que no jugó un partido de alto nivel pero mostró inteligencia, derrotó este martes 2-0 a Perú como local y se afianzó en el segundo puesto de la eliminatoria sudamericana, dando un gran paso para clasificar al Mundial del 2014 en Brasil.

El equipo del entrenador argentino José Pekerman se impuso con goles de los delanteros Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez a los 12 y 45 minutos, respectivamente.

Con la victoria, Colombia suma 23 unidades y quedó a un paso de clasificar al máximo torneo organizado por la FIFA, al que no asiste desde Francia 1998. En tanto, Perú se quedó con 14 puntos y con pocas posibilidades de llegar a la Copa del Mundo.

"Fue un partido muy bueno de todo el grupo, creo que manejamos muy bien la pelota, tuvimos paciencia frente a rival que se paró muy bien, pero este equipo ha madurado para sacar los partidos más complicados", dijo al final del partido Falcao.

El partido se jugó en el estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante 45.000 espectadores.

En el primer tiempo Perú, necesitado de un buen resultado y reanimado después de vencer 1-0 a Ecuador como local, asumió el control del balón, marcó en el medio campo sin dejar espacios con un sistema táctico con el que presionó al local.

Colombia mantuvo el orden para impedir la llegada del visitante que intentó generar juego y atacar con Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Juan Vargas.

Sin jugar bien y sin hacer un partido de alto nivel, Colombia abrió el marcador a los 12 minutos con un gol Falcao García de tiro penal, después de que el defensa peruano Yoshimar Yotún derribó dentro del área al marcador Camilo Zúñiga, quien se proyectó al ataque.

COBRO AJUSTADO DE FALCAO

Falcao, recientemente transferido al Mónaco, cobró con pierna derecha un balón que salió ajustado entre el palo y el arquero Raúl Fernández, que pese al esfuerzo no logró atajar la ejecución.

Con el marcador a su favor, Colombia ganó confianza que le permitió manejar el balón y en partido.

Perú, dirigido por el técnico uruguayo Sergio Markarián, no renunció al ataque ni al manejo del balón e hizo dos cambios para ganar más presencia ofensiva con la inclusión de Jefferson Farfán y André Carrillo.

El visitante estuvo cerca del empate con un cabezazo de Guerrero dentro del área que contuvo sin mayor dificultad el arquero David Ospina y con un cobro de tiro libre de Farfán que se estrelló en un palo.

Colombia aumentó el marcador antes de concluir el primer tiempo por intermedio de Gutiérrez, quien empujó con la pierda derecha un balón que centró el defensa Pablo Armero.

El segundo tiempo arrancó con un claro dominio de Perú que manejó el balón y llegó insistentemente sobre el arco de Colombia, mientras que el local aguantó y jugó de contragolpe.

Perú llegó con posibilidades de descontar, pero el buen desempeño de Ospina y de sus defensas lo impidieron.

El equipo colombiano lució cansado, sin creación en el mediocampo, mientras que Perú corrió y presionó pero sin tener un claro dominio de la pelota.

Perú se quedó con 10 hombres a los 69 minutos por la expulsión de Carlos Zambrano por doble tarjeta amarilla.

A partir de ese momento, Colombia equilibró el partido y jugó con más tranquilidad, pero sin la contundencia ni el nivel futbolístico que mostró en otros encuentros.

El capitán de Colombia, Mario Alberto Yepes, vio la tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo partido de la eliminatoria.

Colombia terminó el partido con el manejo de la pelota y sin mayor desgaste físico, en un planteamiento táctico que había anticipado Pekerman quien antes del juego dijo que lo importante no era jugar bonito sino asegurar el resultado.