Actualizado 25/08/2010 02:44

FUTBOL-Consuegro Piñera, mayor accionista Colo Colo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El empresario chileno Hernán Levy se convirtió el martes en el mayor accionista del club de fútbol Colo Colo y se hizo socio de su consuegro, el presidente Sebastián Piñera, al adquirir las acciones de otro cercano al mandatario, el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle.

Levy se adjudicó un paquete equivalente a casi el 25 por ciento de la propiedad de Blanco y Negro, la sociedad que administra el club, en unos 13,1 millones de dólares. El segundo accionista individual del club es Piñera, con un 14 por ciento, y el restante 61 por ciento se encuentra en manos de minoritarios.

"Ser consuegro del presidente me tiene sin cuidado. Tengo una trayectoria personal como empresario (...) Yo decido mis propias acciones", afirmó Levy, tras ser consultado por la eventual controversia que podría enfrentar por ser al mismo tiempo consuegro y socio de Piñera, y adquirir las acciones a un subordinado del mandatario.

La subasta de las acciones de Ruiz-Tagle fue forzada por una resolución de un organismo contralor estatal que determinó que debía renunciar a ellas si pretendía detentar la jefatura de Deportes del Gobierno, debido a los eventuales conflictos de interés que podría enfrentar al regir un club de fútbol.

Pero la controversia política que detonó la venta de las acciones del subsecretario dio señales de continuar el martes, debido al parentesco del comprador con el jefe de Ruiz-Tagle, el presidente Piñera, que fue resaltado en todos los medios de comunicación del país.

"Quien se haya adjudicado esto, lo ha hecho en un proceso absolutamente transparente. (...) Yo he cumplido con mi compromiso, pienso que no hay ninguna razón para contaminar una operación que ha sido hecha con toda apertura, con toda transparencia, con algún parentesco político", dijo el funcionario.

Ruiz-Tagle vendió las 24,5 millones de acciones que poseía mediante una subasta en la Bolsa de Comercio de Santiago que se adjudicó la correduría LarraínVial, en representación de Levy, en 270 pesos por título, 20 pesos más que el valor mínimo.

Levy, presidente de la empresa Cerámicas Santiago y ex dirigente del gremio que agrupa al sector de la construcción, es padre de Ricardo Levy, esposo de Cecilia Piñera Morel, hija del mandatario chileno.

"No he tenido ninguna conversación con él (Piñera) durante todo este período, salvo hace una hora atrás que, por deferencia, lo llamé para decirle que me había asignado este paquete accionario", comentó Levy.

PIÑERA CONSERVA SUS ACCIONES

Tras la subasta, las acciones de la sociedad Blanco y Negro cerraron con un alza del 1,67 por ciento a 244 pesos en una bolsa chilena que cayó un 0,38 por ciento.

Gabriel Ruiz-Tagle, quien encabezaba el directorio de Colo Colo, decidió dejar el club para asumir la dirección de las políticas deportivas del país como subsecretario de Deportes, cargo que le ofreció su socio Piñera.

Aunque Ruiz-Tagle quiso mantener las acciones de Colo Colo, la orden de la Contraloría General de la República lo obligó a deshacerse de ellas.

Piñera, en tanto, decidió conservar su participación en Blanco y Negro, ya que no fue cuestionado por el organismo de contralor.

Bajo el mando de Ruiz-Tagle, quien asumió la presidencia de la sociedad en el 2007, el club alcanzó uno de sus períodos de mayor bonanza económica con unos 25 millones de dólares en ventas de jugadores.

Según cálculos de prensa, Ruiz-Tagle había adquirido las acciones de Blanco y Negro a un valor promedio de 280 pesos, por lo que la transacción le habría significado una pérdida financiera que no quiso detallar pero que rondaría el medio millón de dólares, según cálculos de Reuters.

"Aquí hay dos pérdidas. Una emocional y también una pérdida económica, pero lo importante no son los números, lo importante es haber cumplido con un compromiso público que me permita contribuir al desarrollo del deporte", dijo el subsecretario.

(1 dólar = 504,30 pesos chilenos)