Actualizado 29/06/2013 00:01

FUTBOL-Contrariado Newell's define con Vélez Sarsfield al "súper campeón" argentino

Por Luis Ampuero


BUENOS AIRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Newell's Old Boys y el entrenador Gerardo Martino volverán a disputar una "Súper Final" del fútbol argentino a dos décadas de una de sus hazañas más recordadas, pero esta vez con la mente puesta mucho más en la Copa Libertadores que en el partido del sábado.

Vélez Sarsfield y Newell's se medirán en Mendoza para definir al campeón de la temporada 2012/2013, una instancia impuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hace casi un año, cuando decidió reformar los campeonatos de la primera división.

En 1991, Newell's logró uno de los triunfos más celebrados de su historia al vencer por penales como visitante a Boca Juniors para quedarse con el título de campeón de la temporada 1990-1991 con Martino como uno de los estandartes del equipo y Marcelo Bielsa como entrenador.

El partido le permitirá al vencedor sumar una estrella más a su palmarés, además de un lugar en la edición 2013 de la Copa Sudamericana y una plaza para la Copa Libertadores del 2014.

El ganador también disputará la Recopa Argentina frente al campeón de la Copa Argentina.

Si gana Newell's, cuyo técnico Martino se mostró contrario al sistema de disputa, clasificará a la Sudamericana pero como ya se aseguró una plaza en la próxima Libertadores como campeón del torneo Final, le cederá su lugar a Lanús, de mejor puntuación en la suma del torneo Inicial y Final.

Martino, que dejará el cargo cuando finalice su participación en la Libertadores, se mostró contrariado con la forma en la que se decidió jugar la "Súper final".

El miércoles enfrentará al Atlético Mineiro de Brasil como local.

"No es una situación cómoda tener que definir un título tan cerca de las semifinales de la Copa", dijo Martino en rueda de prensa. "Ni tampoco me parece lógico que se juegue que haya tres campeones en una misma temporada".

"Ganando clasificaríamos a la Sudamericana y tendríamos la chance de disputar la Recopa pero la parte más motivadora es jugar la Libertadores y nosotros ya lo tenemos, creo que los que organizan deberían ponerse en la piel de los que juegan", agregó.

La disputa de esta final resulta todo lo contrario para el técnico Vélez, Ricardo Gareca, quien tratará de ganar el título para compensar la mala campaña en el torneo Final, donde finalizó en el puesto 14.

"Siempre es importante pelear cosas con Vélez, y esta es una final. Hace tiempo venimos jugando cosas importantes y nunca le restamos importancia a nada", dijo Gareca.

"Es un partido difícil tanto para Newell's como para nosotros (...) Somos dos equipos agresivos", expresó.