Actualizado 22/07/2009 19:21

FUTBOL-Costa Marfil debe reducir capacidad estadio tras tragedia

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - La FIFA multó y ordenó a Costa de Marfil que reduzca la capacidad del estadio Felix Houphouet-Boigny, en Abiyán, luego de la estampida que produjo la muerte de 19 personas antes de un partido de fútbol de la selección local por la eliminatoria africana en marzo.

El comité disciplinario de la FIFA también exigió mayores medidas de control para el público en áreas aledañas al estadio con vistas al partido del mes que viene ante Burkina Faso, indicó el miércoles en un comunicado la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

Sin embargo, la FIFA decidió finalmente no imponer una sanción a la nación del oeste de Africa.

"Para el partido de la eliminatoria africana contra Burkina Faso, que se jugará el 5 de septiembre del 2009 en Abiyán, la capacidad del estadio se reducirá a 20.000 espectadores", afirmó la FIFA.

"Externamente, se establecerá un control de tránsito obligatorio hasta al menos un kilómetro a la redonda del estadio, y también un control de espectadores a 100 o 200 metros del estadio con el objetivo de tener un filtro", agregó.

La FIFA aclaró el alcance de las medidas que exigió a Costa de Marfil.

"La capacidad total del estadio (34.600 personas) será sólo permitida en partidos importantes si las medidas mencionadas anteriormente son aplicadas para cada cotejo", remarcó el organismo.

"Todos los futuros partidos no podrán dar inicio hasta que un oficial de seguridad designado por la FIFA esté satisfecho con todos los aspectos del estadio respecto a protección y seguridad", añadió.

Además, la FIFA aclaró que si llegara a ocurrir algún incidente similar a la tragedia, no tendría otra opción que imponer sanciones más severas para la asociación marfileña de fútbol.

La FIFA informó que la entidad marfileña tendría que pagar una multa de 50.000 francos suizos (48.798 dólares), dinero que el órgano internacional donaría a las víctimas de la desgracia.

Autoridades del gobierno marfileño culparon al momento del episodio a los hinchas que acudieron al estadio sin boletos y que quisieron ingresar de todos modos. Costa de Marfil goleó 5-0 a Malawi en aquel encuentro.

Los desmanes y las estampidas son comunes en los estadios de fútbol de Africa, ya que frecuentemente el público supera el aforo de los mismos.

En septiembre del año pasado, 11 personas murieron en disturbios producidos en un estadio en la República Democrática del Congo.

Sudáfrica está invirtiendo miles de millones de rand en la construcción de nuevas sedes y en modernización de infraestructura con vistas al Mundial del 2010.