Actualizado 06/07/2009 23:18

FUTBOL-Cruzeiro, preocupado viajar a Argentina con brote gripe

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Cruzeiro comenzaba el lunes sus preparativos para visitar a Estudiantes de la Plata en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América de fútbol, pese a que quiere un dictamen sobre la viabilidad de jugar en Argentina debido al brote de influenza H1N1.

El técnico del equipo brasileño, Adilson Batista, iniciaba la preparación con 20 jugadores que permanecieron en la ciudad de Goiania, donde con un equipo de reserva perdió ante el local Goiás 1-0 por el campeonato brasileño.

El equipo prevé viajar en la tarde del martes a la ciudad argentina de La Plata, donde al día siguiente enfrentará a Estudiantes, según una nota publicada en el sitio oficial de Cruzeiro en la internet.

Cruzeiro había manifestado en la noche del domingo su preocupación con el brote de influenza, que ya causó 60 muertos, y dijo que el club quería un dictamen sobre la viabilidad de jugar en ese país.

El director de fútbol del club, Eduardo Maluf, dijo que se había oficializado el caso el domingo ante la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), para que la transmitiera al comité de urgencia de la Conmebol.

"Queremos que se haga una evaluación con los órganos competentes de Argentina (...). Necesitamos que asuman las responsabilidades. Si hay condiciones o no de que se juegue (en La Plata)", dijo Maluf según un comunicado publicado en el sitio web del club (www.cruzeiro.com.br).

"Ciudades de la provincia de Buenos Aires están en estado de emergencia sanitaria. Ya no existe ningún evento deportivo, todos fueron cancelados. (Las autoridades) están tomando posiciones que nos han dejado a todos muy preocupados", dijo Maluf.

El dirigente recordó la propagación de la influenza en México resultó hace unos dos meses en la cancelación de las octavas de final de la Libertadores en que debían jugar los mexicanos Chivas y San Luis.

El club argentino había dicho que podía garantizar la seguridad del equipo y del personal brasileño de contagiarse con la influenza durante su estada en La Plata, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Pero Maluf dijo que "no puede ser por palabra del presidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) o del club, porque no es la garantía que necesitamos".

La Conmebol había dado a los equipos sudamericanos la opción de viajar a México debido al brote de influenza, y los jugadores de Uruguay y Brasil rehusaron hacerlo, por lo que los equipos mexicanos se retiraron de la competencia.