Publicado 03/01/2014 17:08

FUTBOL-DT Bosnia promete no traicionar su filosofía y atacar a Argentina en el Mundial


3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- La selección de fútbol de Bosnia-Herzegovina tiene un estilo ofensivo que la hace asumir grandes riesgos en defensa, pero no cambiará su forma de jugar ni siquiera ante el poder ofensivo de Argentina en su debut en el Mundial, dijo su entrenador.

Bosnia clasificó a su primer Mundial tras ganar su grupo de la eliminatoria europea, y en la fase inicial del torneo en Brasil estará en el Grupo F, donde se medirá con la "albiceleste", Irán y Nigeria.

"Me gusta cuando mi equipo ataca, tiene el balón (...) A veces ocurre que descuidamos un poco el aspecto defensivo y recibimos goles, pero no tenemos recursos para hacerlo de otro modo", dijo el entrenador Safet Susic en una entrevista publicada el viernes en el sitio web de la FIFA (www.fifa.com).

"Tenemos delanteros realmente buenos, así que apostamos por nuestros puntos fuertes. Pero eso nos crea problemas contra las selecciones grandes", agregó el técnico de 58 años.

Bosnia demostró gran poder de ataque en su camino al Mundial, ganando ocho partidos en 10 presentaciones, con 30 goles a favor y seis en contra.

Sin embargo, en su debut mundialista tendrá un duro escollo, ya que enfrentará al poderosa Argentina, que buscará en la tierra de su clásico rival conquistar su tercer título mundial y levantar un trofeo que le es esquivo desde hace casi 30 años.

"En el primer partido nos enfrentamos a una gran selección. Nos las veremos con la Argentina de Lionel Messi, que seguramente jugará con dos o tres delanteros y un mediocampo muy ofensivo", sostuvo Susic.

"Por mi parte, puedo quitar un centrocampista ofensivo para poner uno defensivo, pero tengo ganas de mantener a mis dos delanteros, Vedad Ibievi y Edin Deko, ¡aunque sea muy arriesgado!", aseguró el entrenador, que asumió el cargo en 2009.

Además de la dupla de ataque, Bosnia tiene otros jugadores importantes, como los centrocampistas Miralem Pjanic y Zvjezdan Misimovic, el defensor Emir Spahic y el arquero Asmir Begovic.

Los precedentes para Bosnia no son buenos, ya que Argentina ganó los dos amistosos entre ambos, marcando siete tantos y sin sufrir ninguno. El último enfrentamiento fue en noviembre del 2013, cuando los sudamericanos ganaron 2-0 con un doblete de Sergio Agüero, compañero de Dzeko en el Manchester City inglés.

Pese a su buen rendimiento en los últimos años, Bosnia todavía debe dar un salto de calidad para darle un susto a las grandes potencias, sostuvo Susic.

"Jugamos muy bien contra las selecciones pequeñas, pero hasta la fecha nunca hemos vencido a una gran nación como Francia, Portugal o Brasil", explicó.

"Pienso que, para tener un gran equipo, hay que tener dos equipos. Nosotros contamos con una decena de jugadores muy buenos, pero los que están en el banquillo no tienen el mismo nivel", agregó.