Actualizado 07/06/2012 03:54

FUTBOL-DT Chile excluye a Medel y Vargas por salida nocturna

SANTIAGO (Reuters) - Los futbolistas Gary Medel y Eduardo Vargas fueron "liberados" de la selección chilena tras ser sorprendidos en una discoteca en la madrugada del miércoles, horas antes del reinicio de los trabajos para enfrentar a Venezuela por la eliminatoria sudamericana, informó el técnico Claudio Borghi.

Medel y Vargas, volante y delantero del Sevilla español y del Napoli de Italia, respectivamente, fueron sorprendidos por un canal de televisión en momentos en que abandonaban una discoteca a las 04.00 hora local, tras haber contado con tarde libre luego de la práctica del martes.

Borghi afirmó que la marginación de Medel obedece a razones técnicas, pues alteró el plan de recuperación por una lesión de espalda, mientras que en el caso de Vargas su exclusión ocurrió por no haber cumplido un compromiso de regresar a su hogar tras haber participado en un duelo de exhibición.

"Medel está en muy buenas condiciones, pero consideramos riesgoso que no haya cumplido con el descanso necesario, y no creo conveniente esperarlo hasta el viernes (...) He preferido darle el descanso para que siga su tratamiento. Esto no es ningún tipo de sanción", dijo Borghi en rueda de prensa.

"En el caso de Vargas (...) ayer hubo una despedida de un jugador muy importante de la 'U' (de Chile Diego Rivarola) (...) El compromiso era que los jugadores que participaron luego fueran a sus casas. Cinco lo hicieron y uno no, el que no lo hizo faltó a la palabra que tenía conmigo", agregó.

Borghi convocó como reemplazantes a Bryan Rabello y Nicolás Castillo, de Colo Colo y Universidad Católica, respectivamente, para el partido del sábado ante Venezuela como visitante.

Este es el segundo problema extradeportivo que vive la "Roja" en la clasificatoria al Mundial 2014, luego de que en noviembre Borghi excluyó del plantel a cinco jugadores por un acto de indisciplina días antes del duelo con Uruguay como visitante, que terminó con una derrota 4-0.

Chile, que el fin de semana le ganó 2-0 a Bolivia en La Paz, aparece segunda en la clasificatoria con nueve unidades, un punto menos que el líder Argentina.

Más atrás aparecen Uruguay y Venezuela, con 8 puntos cada uno, y Colombia con 7.

Borghi afirmó que ambos jugadores podrán ser considerados en nuevas convocatorias, reconoció su molestia por el nuevo problema que empaña su campaña al mando del equipo.

"Quiero aclarar que ambos jugadores estaban en su día libre, pero con los dos teníamos compromisos de palabra (...)Dentro del camarín tenemos compromisos y pactos para que cada vez que enfrentemos un partido lo hagamos con las mejores armas", afirmó el técnico argentino.

"Pero me da mucha bronca tener que enfrentar tantas cámaras por hechos extra futbolísticos que no tienen un poco cansados", agregó.

El duelo con Bolivia y Venezuela marcó el regreso al equipo de Arturo Vidal, jugador de la Juventus de Italia, quien fue el único de los indultados para volver al equipo tras el hecho de indisciplina ocurrido a fines del 2011.