Actualizado 17/11/2009 02:59

FUTBOL-DT Costa Rica dice Uruguay es fuerte pero no imbatible

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El entrenador de la selección de Costa Rica, el brasileño René Simoes, dijo el lunes que Uruguay es un equipo fuerte aunque confía en sus futbolistas para derrotarlo cuando se enfrenten por uno de los últimos cupos al Mundial de Sudáfrica 2010.

Costa Rica cayó por 1-0 en su casa el sábado frente a los uruguayos en el encuentro de ida por una repesca clasificatoria al torneo del año próximo, y el partido de vuelta se disputará el miércoles en Montevideo.

"Es la última (oportunidad), la última molécula de oxígeno, hay que pegar y sobrevivir. Tenemos 90 minutos para ir a la Copa del Mundo y yo creo plenamente que se puede", dijo Simoes a Reuters.

Uruguay "es un equipo muy fuerte, pero no es imbatible. Es posible ganarle y hacer algo extraordinario, fenomenal para Costa Rica", comentó el entrenador de los "ticos".

Para el partido se espera que el Estadio Centenario, con capacidad para unas 60.000 personas, esté colmado. Según medios locales, ya se vendieron unas 53.000 entradas.

La selección "tica" accedió al repechaje tras finalizar en el cuarto lugar de la eliminatoria de la CONCACAF, mientras que Uruguay terminó en el quinto puesto del torneo clasificatorio sudamericano.

La selección uruguaya ganó la Copa del Mundo en 1930 y 1950, y si bien en las décadas siguientes sus logros estuvieron lejos de aquellas conquistas aún conserva respeto principalmente por el último título mundial que alcanzó.

Simoes contó que su padre estuvo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en 1950 cuando Uruguay enmudeció a la afición local al ganar la Copa ante los brasileños como rival.

"Mi papá habló conmigo. El estaba en el Maracaná en 1950 cuando perdió Brasil y ahora queremos darle una felicidad para el también", dijo Simoes.

"Mi papá me pidió eso (una victoria) y en el fútbol todo es posible, es lo fantástico del fútbol", comentó.

El brasileño dijo que hablará con el árbitro antes del encuentro para que no se deje influenciar por la presión que puedan ejercer los uruguayos en el campo de juego.

Asimismo, dijo que podría haber algunos cambios en el equipo debido a que será un duelo que exigirá mucho desgaste, aunque evitó dar más detalles.

Para el preparador físico de los "ticos", el uruguayo Marcelo Tulbovitz, la selección "celeste" es un obstáculo que Costa Rica debe vencer.

"Si queremos ir al Mundial tenemos que vencer este obstáculo, sino es que no estamos preparados para ir al Mundial", dijo Tulbovitz.

"Tenemos la desventaja que perdimos el primer partido y tenemos que revertir la situación", agregó.