Actualizado 03/07/2009 04:47

FUTBOL-DT Maradona pide cambio localía y más apoyo ante Brasil

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El director técnico de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, insistió el jueves en abandonar el estadio de River Plate y jugar contra Brasil en el de Rosario Central en septiembre por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica en el 2010.

El ex futbolista y reconocido hincha de Boca Juniors, el acérrimo rival de River, dijo que el estadio Monumental es muy familiar y que varios de sus jugadores consultados le pidieron jugar en Rosario Central porque necesitaban más apoyo para conseguir el objetivo de la clasificación.

Maradona asumió en noviembre del año pasado en reemplazo de Alfio Basile.

En su debut como técnico en la eliminatoria, Argentina venció 4-0 a Venezuela, luego recibió una humillante goleada por 6-1 ante Bolivia en La Paz, derrotó ajustadamente 1-0 de local a Colombia, y volvió a perder en la altitud 2-0 frente a Ecuador.

"La cancha de River es muy familiar. El otro día en Ecuador nos tiraron bombas, gritaban todos y acá no pasa nada", dijo Maradona a la emisora radial La Red.

"Necesitamos más apoyo (de la gente) fue lo que siempre me dijeron los jugadores y por eso vamos a Rosario", agregó.

Antes y después del partido contra Colombia, Maradona se refirió en duros términos al campo de juego de River Plate y el resto de sus instalaciones.

"La cancha de River es un pisadero y los vestuarios están igual que en (el Mundial de) 1978", dijo Maradona provocando la reacción de dirigentes e hinchas de River.

Después de que Argentina perdió en Ecuador, los dirigentes de River se quejaron ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) considerando imprudentes las declaraciones del técnico.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, le pidió disculpas al club en una reunión de los miembros de la asociación argentina.

"Contra Colombia la cancha era ridícula", volvió a insistir Maradona.

El presidente de la AFA dijo que en los próximos días la FIFA hará una inspección en el estadio de Rosario Central para comprobar si las instalaciones están acorde a las exigencias internacionales para que pueda ser utilizado como alternativa de River.

NO A HIGUAIN

Maradona se refirió también a la ausencia en la selección del delantero del Real Madrid Gonzalo "Pipita" Higuain.

Según medios locales el atacante, que surgió de la cantera de River Plate, no sería tenido en cuenta por Maradona por una disputa que mantiene en el Real Madrid con el centrocampista internacional Fernando Gago.

"Al 'Pipita', el día que tenga las cosas claras para llamarlo, lo voy a llamar", explicó Maradona sin revelar a qué cosas se refería.

"En ese puesto tengo jugadores de peso, pero no es el momento. Tampoco lo descarto de ninguna manera", agregó.

El otro gran ausente por decisión propia es el mediocampista de Boca Juniors Juan Román Riquelme, quien renunció al acusar a Maradona de falta de códigos.

"Es convocable, pero tendrá que adaptarse a lo que quiere el técnico, no a lo que quiere Riquelme", dijo tajante Maradona.

"Yo no estoy con el látigo y no le voy a pedir que me venga a ganar los partidos, porque los tenemos que ganar entre todos", agregó.

Argentina enfrentará a Brasil el 5 de septiembre, cuando se cumplirán 16 años de la única derrota que sufrió la selección albiceleste en su historia de local en el estadio de River Plate.

Ese día Argentina, dirigida por Basile, actual técnico de Boca, cayó 5-0 frente a Colombia y debió jugar un repechaje ante Australia para llegar al Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde Maradona dio positivo un control antidopaje.

Brasil lidera la eliminatoria sudamericana con 27 puntos. Lo sigue Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22 unidades.