Actualizado 05/07/2011 04:38

FUTBOL-Entusiasta Perú logra empate ante Uruguay en Copa América

SAN JUAN, Argentina (Reuters/EP) - La selección peruana de fútbol sorprendió el lunes a Uruguay, que debió reponerse de una desventaja para igualar 1-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América que se disputa en Argentina.

Perú, que llegó al encuentro como el más débil tras una seguidilla de bajas por lesiones en las semanas previas al torneo, se puso en ventaja con un gol del delantero Paolo Guerrero a los 23 minutos del partido disputado en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan.

Uruguay, uno de los favoritos para ganar el título, igualó a los 45 minutos con tanto del delantero Luis Suárez.

Chile y México se enfrentaban más tarde el lunes en el mismo escenario.

"Fue un partido difícil, encontraron ese gol en el primer tiempo y después pudimos empatar y no pudimos volver a convertir porque estuvieron muy cerrados atrás", dijo el delantero uruguayo Diego Forlán tras el partido.

El empate es el cuarto que se produce en el torneo, que además ha visto cinco goles en la misma cantidad de partidos.

"Está difícil, hay buenas selecciones y grandes jugadores esperemos ahora que hayan mejores partidos", analizó Forlán.

El encuentro mostró a Uruguay como el más peligroso a partir de la formación que ideó su técnico Oscar Tabárez con tres atacantes, Edinson Cavani, Luis Suárez y Forlán, éste último actuando como enganche y potencial lanzador para sus compañeros de ofensiva.

En tanto Perú, dirigido por el también uruguayo Sergio Markarián, propuso una formación un poco más conservadora, con cuatro defensores, cuatro mediocampistas, un mediocampista ofensivo Michael Guevara y Paolo Guerrero como único delantero neto.

En el inicio Uruguay se mostró peligroso y hasta el mediocampista Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos llegaron a posición de gol. La "celeste" cumplió en parte con el favoritismo con el que llegó tras su cuarto puesto en el Mundial en Sudáfrica.

Lo único que le faltó a Uruguay para completar su papel fue el gol, y por el contrario debió sufrirlo cuando pecó de confianza al adelantarse demasiado en ataque.

A los 23 23 minutos Perú, acorralado en su área, salió con un pelotazo largo de Michael Guevara para Guerrero, que se encontraba en la mitad de cancha custodiado por Diego Lugano y Mauricio Victorino.

El veloz atacante escapó a la marca de los zagueros y tras una gambeta larga en la que dejó en el camino al arquero Fernando Muslera, convirtió con un toque suave de derecha al que no pudo llegar Lugano, que trató de cerrar el ángulo.

URUGUAY PEGA JUSTO

El conjunto uruguayo pareció sentir el impacto y perdió algunas marcas que pudieron costarle otro gol que falló Guevara en la definición.

Pero cuando culminaba el primer tiempo Nicolás Lodeiro cedió desde el piso para la entrada de Suárez y el atacante del Liverpool de Inglaterra definió con un remate que dejó sin posibilidades al arquero Raúl Fernández.

En el complemento Uruguay continuó presionando en ataque y Perú se abroqueló en defensa y muchas veces con acierto y otras con fortuna despejó las situaciones provocadas por su rival.

En la primera mitad del complemento, Uruguay se vio en apuros al mermar su rendimiento en el mediocampo.

Markarián, tomó nota de la situación y decidió los ingresos de Juan Vargas y a Carlos Lobatón, que se proyectaron por izquierda y derecha tratando de abrir la zaga uruguaya.

A partir de esa actitud Perú pudo sacar ventajas con un remate de Guerrero, al lado del poste derecho de Muslera, y otro de Vargas, que obligó al arquero uruguayo a enviar la pelota al tiro de esquina y a otra salvada tras un zurdazo de Reynaldo Cruzado.

A los 80 minutos nuevamente Vargas tuvo la posibilidad para sacar diferencias con un tiro libre recto al arco que contuvo en dos tiempos Muslera.

Perú pudo ponerle un broche de oro a esa última media hora después que Guerrero cabeceó al lado del poste un centro a media altura de Vargas desde el sector izquierdo.

Uruguay, que llegó con algunos pelotazos largos, no pudo cerrar su presentación con una victoria y se unió a Brasil y Argentina que también igualaron en su debut en la Copa.

El próximo partido de Uruguay será ante Chile el viernes en Mendoza, el mismo día y en el mismo escenario en que se enfrentarán Perú y México.