Publicado 09/10/2013 17:10

FUTBOL-España piensa en el futuro antes de sellar su clasificación a Brasil 2014

Por Iain Rogers

MADRID, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- La selección española de fútbol está un paso de lograr la clasificación para la Copa del Mundo del próximo año, pero los actuales campeones mundiales parecen estar pensando más allá del evento que se jugará en Brasil, cuando expire el contrato del técnico Vicente del Bosque.

Del Bosque, un entrenador de carácter paternal y conocido por su capacidad para fomentar la armonía en vestuarios plagados de talentos, tendrá al final del Mundial 63 años y pase lo que pase en Brasil con su selección se habrá ganado un lugar entre los mejores entrenadores de la historia.

Tras relevar en el cargo a Luis Aragonés después de que España consiguiera la Eurocopa del 2008, el ex técnico del Real Madrid llevó a la "Roja" a ganar en Sudáfrica su primer Mundial y a hacer historia conquistando una segunda Eurocopa consecutiva el año pasado. Esto transformó a España en la primera selección en lograr tres trofeos importantes de forma consecutiva.

En la antesala de los dos últimos partidos clasificatorios de España para Brasil 2014 -contra Bielorrusia el viernes en Palma de Mallorca y ante Georgia en Albacete cuatro días después-, Del Bosque puede presumir de 65 victorias en 80 partidos al mando del equipo.

Bajo su conducción, España ha perdido sólo siete encuentros en cerca de cinco años, de los cuales sólo tres fueron partidos oficiales.

Aunque Del Bosque, que consiguió dos Ligas de Campeones al mando del Madrid, ha insinuado que dejará la dirección técnica de la selección española tras el Mundial, la federación local tratará de persuadirlo para que se quede dos años más, hasta la Eurocopa 2016, según publicó el miércoles el diario AS.

La idea es que supervise la transición a una nueva generación de jugadores a medida que Xavi, Iker Casillas, Fernando Torres y David Villa, entre otros, van terminando sus gloriosas carreras, dijo el periódico.

"No hemos contemplado otra alternativa para el cargo de seleccionador", dijo el secretario general de la federación española, Jorge Pérez, citado por el periódico.

"Del Bosque seguirá con nosotros hasta que él quiera durante todos los años que quiera", agregó.

Un triunfo sobre Bielorrusia -última en el Grupo I- supondría que España, que permanece invicta en la fase clasificatoria, solo necesitaría un punto el martes contra Georgia para mantener la primera plaza de la zona, por delante de Francia.

Los franceses disputarán su último partido del grupo contra Finlandia, tercera en la zona, el 15 de octubre en el Stade de France de París.

Con varios titulares lesionados, Del Bosque podrá volver a experimentar y ya convocó a dos debutantes para estos partidos.

El delantero Michu, del Swansea inglés, reemplazó en la nómina a Villa, del Atlético de Madrid, mientras que el lateral del Sevilla Alberto Moreno ocupará el lugar del barcelonista Jordi Alba.

"Ser internacional es un sueño para cualquiera, imagina con España", declaró Michu en una rueda de prensa el miércoles en el campo de entrenamiento de la selección española.

"Es lo máximo que he conseguido en mi carrera (...) Estoy disfrutando todos los entrenamientos. Si puedo tener la oportunidad de jugar, bienvenido. Estaría muy feliz si sucediera", agregó.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)