Actualizado 13/01/2010 23:04

FUTBOL-Espinoza espera abrir mercado chileno a ecuatorianos

SANTIAGO (Reuters/EP) - El defensor ecuatoriano Giovanny Espinoza afirmó el miércoles, en su presentación oficial como nuevo jugador de Unión Española, que espera consolidarse en el club y revertir la escasa presencia de futbolistas de su país en el fútbol local.

Espinoza, de 32 años, se desvinculó días atrás del Birmingham City de Inglaterra para fichar a préstamo por tres años en equipo chileno que dirige el uruguayo Rubén Israel.

"Esa es una de las metas cuando uno sale de su país, dejar bien alto el nombre de su país para poder abrir las puertas a compatriotas. Y ojalá en el futuro pueda haber más jugadores de Ecuador en Chile", dijo Espinoza a periodistas.

Unión Española, que en 2009 alcanzó la final del Torneo Apertura y luego junto a Israel llegó a los cuartos de final del Clausura, busca junto al internacional ecuatoriano reforzar la zaga del equipo, uno de sus puntos bajos la temporada pasada.

Espinoza, quien ha disputado las tres últimas eliminatorias sudamericanas con la selección de su país, integró además el equipo ecuatoriano que participó en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

El jugador, quien tras llegar a Chile el miércoles por la mañana cumplió con los exámenes médicos en su nuevo club, descartó que llegar al fútbol local desde la liga inglesa signifique un retroceso en su carrera.

"Yo he estado mucho tiempo afuera y ya quería regresar a Sudamérica, estar por acá cerca. Soy un jugador que ya tiene 32 años, así es que esto no es ningún retroceso, sino un reto y una ilusión más", dijo Espinoza, quien agregó que evalúa terminar su carrera en el fútbol chileno.

"Espero terminar mi carrera acá, esa es mi intención, por eso hice un contrato de tres años, y espero dejar mi nombre muy en alto", agregó el también ex jugador del Monterrey de México, Liga de Quito de Ecuador, SBV Vitesse de Holanda y Cruzeiro de Brasil, entre otros clubes.