Actualizado 12/07/2009 19:08

FUTBOL-Estudiantes es optimista contra Cruzeiro en Brasil

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los jugadores de Estudiantes de La Plata son optimistas de poder ganar y levantar la Copa Libertadores de América en Brasil la próxima semana ante el Cruzeiro, en la final de vuelta del codiciado torneo continental de fútbol.

Sin estridencias pero con el ánimo intacto, los futbolistas de Estudiantes practicaron el fin de semana bajo las órdenes del técnico Alejandro Sabella confiados en la victoria a pesar del empate 0-0 en el partido de ida en Buenos Aires.

"Por supuesto que somos optimistas porque el primer partido fue difícil para nosotros pero también para ellos", dijo a periodistas el medicampista Rodrigo Braña.

"Pensamos en lo que podemos hacer nosotros y creo que será igual en Brasil, en todo caso deberemos estar atentos y no darles libertad para jugar", agregó el ladero del talentoso centrocampista Juan Sebastián "Brujita" Verón.

Por su parte el arquero Mariano Andújar, quien fue transferido al Catania de Italia y jugará el miércoles su último partido con el equipo argentino, se quiere despedir levantando el trofeo en Brasil.

"Sería un final feliz levantar la copa antes de irme a Italia", dijo Andújar.

"Podemos volvernos con el título, el empate fue para los dos y tenemos que entender que las finales se definen en el partido de vuelta", agregó Andújar, quien apenas recibió un gol (contra Nacional de Uruguay) desde los octavos de final hasta el presente.

Andújar, quien también es el arquero titular de la selección argentina de Diego Maradona, reconoció que en el partido de vuelta no deberán apurarse como lo hicieron en la ida, cuando el arquero Fábio fue la figura del encuentro.

"En (el partido de ida) La Plata fuimos agresivos pero nos apuramos y no tuvimos pausa", dijo Andújar.

Después de la igualdad en Buenos Aires los medios brasileños destacaron como decisivo el empate del Cruzeiro, con un entusiasmo que a entender de los jugadores argentinos puede jugarle en contra al equipo azul.

"Mejor que ellos crean que tienen ventaja con el empate porque de esa manera van a estar más confiados y eso nos va a favorecer a nosotros", dijo el defensor Rolando Schiavi, quien fue contratado por Estudiantes a préstamo de Newell's Old Boys para la etapa final de la Libertadores.

POR LA HAZAñA

Con el apoyo de 3.000 hinchas platenses, Estudiantes intentará obtener su primera victoria en Brasil, donde perdió las cinco veces que jugó por la Copa Libertadores.

La primera vez que el equipo argentino jugó en Brasil fue en 1968, cuando cayó 3-1 con el Palmeiras el partido final de vuelta y definió el título a su favor con una victoria por 2-0 en el desempate en Montevideo, Uruguay.

Quince años más tarde, por la segunda fase del torneo, Estudiantes volvió a Brasil y perdió 2-1 con el Gremio en 1983.

La tercera visita fue en el 2006 en Goiania ante el Goiás, cuando cayó 3-1 por los octavos de final del torneo continental.

El mismo año Estudiantes perdió 1-0 con el Sao Paulo en el estadio Morumbí y, como había ganado 1-0 en el partido de ida, quedó eliminado en los cuartos de final en la definición desde el punto del penal.

La última excursión de Estudiantes por tierras brasileñas fue este año cuando, en la fase de grupos de la Libertadores, cayó 3-0 ante el Cruzeiro en el Mineirao.

El miércoles Estudiantes tendrá la posibilidad de ganar su primer partido en Brasil por la Libertadores y sumar su cuarto título continental.

Estudiantes ganó consecutivamente las copas Libertadores de 1968/1969 y 1970.