Actualizado 16/07/2009 10:12

FUTBOL-Estudiantes de La Plata gana Copa en Brasil

BELO HORIZONTE, Brasil (Reuters/EP) - Estudiantes de La Plata se coronó campeón de la Copa Libertadores de América por cuarta vez en su historia el miércoles al vencer por 2-1 al Cruzeiro en el partido de vuelta de la final, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Los goles de Estudiantes fueron convertidos por Gastón Fernández, a los 56 minutos de juego, y por Mauro Boselli, a los 72 minutos, mientras que Henrique abrió el marcador para Cruzeiro a los 51 minutos.

Con esta coronación, Estudiantes de La Plata levantó su cuarta Copa Libertadores tras los logros de 1968, 1969 y 1970, y en diciembre viajará a Abu Dhabi para disputar el Mundial de Clubes junto a los ya clasificados Barcelona de España, al Atlante mexicano y al Auckland City de Nueva Zelanmda.

El capitán y emblema de Estudiantes Juan Sebastián Verón le dedicó el triunfo a su padre, ganador de los tres títulos continentales anteriores también con el equipo de La Plata, después de recibir la llave del automóvil que entrega la organización al mejor jugador de la final.

"Esto es para mi viejo (padre) y mi mamá, que siempre estuvieron conmigo. También a mis hijos y a mi esposa que me soportaron", dijo Verón emocionado a la televisión argentina desde el césped del estadio Mineirao.

Pero el símbolo de Estudiantes abonó su imagen de ídolo cuando le dedicó el triunfo a sus hinchas.

"Que la gente lo disfrute, esto es único, se lo dedico a ellos y a los que me quieren. Y a los que no me quieren también", señaló.

La primera mitad del partido se caracterizó por un juego sin mayor brillo, con unas pocas pero claras oportunidades de gol para ambos equipos, y la buena actuación de Estudiantes, acompañado por 3.000 hinchas que viajaron hasta Brasil.

Los 67.000 simpatizantes del Cruzeiro vibraron cuando Ramires creó una de las primeras oportunidades claras para el equipo local al escapar por la izquierda y enviar un tiro cruzado al centro, que fue interceptado y sacado por Germán Re.

A los 21 minutos llegó el turno de Estudiantes, cuando Boselli recibió un pase en el área pero erró el remate y perdió una oportunidad inmejorable frente a la valla rival.

Tres minutos más tarde, Wellington Paulista llegó a la portería de Estudiantes tras un contraataque, pero la oposición del defensor Christian Cellay permitió que el arquero Mariano Andújar realizara una acertada salida y se quedara con el balón, aunque sufriendo un corte en la rodilla.

Enseguida, a los 32 minutos, Boselli llegó nuevamente habilitado al arco de Cruzeiro, pero no consiguió disparar debido a la providencial intervención de Gerson Magrao, que sacó el balón.

Cuatro minutos más tarde se produjo un altercado entre jugadores de ambos equipos, que acabó cuando el árbitro del encuentro, el chileno Carlos Chandía, mostró la tarjeta amarilla a Kléber y a Verón.

NUEVOS BRIOS

Cruzeiro volvió del entretiempo con nuevos bríos, y a los 51 minutos sus esfuerzos rindieron fruto cuando un enérgico remate de Henrique se desvió en el cuerpo de Desábato y vulneró al portero Andújar.

Sin embargo Estudiantes reaccionó y consiguió el gol de la igualdad a los 56 minutos de juego a través de Fernández, que con la derecha empalmó un centro de Cellay y dejó las cosas 1-1.

Fortalecido por el rápido empate, Estudiantes siguió presionando y a los 72 minutos Boselli logró anotar el segundo tanto para los "pincharratas" tras un tiro de esquina ejecutado desde la derecha de Verón.

Cruzeiro, impulsado por el nerviosismo de su público, buscó empatar el partido pero se mostró falto de ideas, y las mejores opciones para aumentar las tuvo Estudiantes.

Las esperanzas del equipo local se terminaron a los 41 minutos cuando un fuerte disparo de Thiago Ribeiro impactó el travesaño de la valla de Estudiantes, y a partir de allí el cuadro argentino se dedicó a esperar que el tiempo pase para finalmente festejar la obtención de un nuevotrofeo continental.

"Era el objetivo y lo cumplimos", dijo al finalizar el partido el atacante Boselli, que terminó como goleador de la Copa.

"La bandera van a tener que guardarla (los de Cruzeiro), porque festejaban desde antes y ahora los campeones fuimos nosotros", agregó el delantero, que recibió un premio de 30.000 dólares después de consagrarse goleador del torneo.

La ciudad de La Plata, ubicada a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, festejó con estusiasmo cada gol de su equipo, pero estalló en un grito de campeón cuando el árbitro chileno Carlos Chandía pitó el final del partido en el estadio Mineirao.

Instantáneamente miles de personas se volcaron a las calles con sus autos y con banderas blancas y rojas para festejar en el centro de la ciudad.

En el centro de Buenos Aires también hubo concentración de hinchas de Estudiantes lo mismo que en la ciudad balnearia de Mar del Plata y otras provincias argentinas.