Publicado 09/10/2013 20:11

FUTBOL-Evaluador chileno de FIFA para Qatar 2022 sugiere que Mundial comience en mayo

Por Mike Collett

Londres, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El chileno Harold Mayne-Nicholls, un ex funcionario de la FIFA que ha asegurado que sus advertencias respecto a jugar la Copa del Mundo en Qatar durante junio y julio fueron ignoradas al interior del ente rector del fútbol, sugirió que la competencia comience en mayo, un mes antes de su tradicional fecha.

Mayne-Nicholls, jefe del grupo evaluador de la FIFA que analizó en detalles las nueve candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022, propuso el miércoles tres fechas alternativas para el torneo del 2022: enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

Desde la primera Copa del Mundo en 1930, el evento se ha realizado tradicionalmente entre junio y julio, aunque ocasionalmente ha comenzado los últimos días de mayo.

"Si la jugáramos en mayo y junio, (la Copa del Mundo) podría partir el 20 de mayo y terminar el 19 de junio, cuando el clima debiese estar cálido pero no con el calor de julio. La final de la Liga de Campeones podría ser el 30 de abril", dijo el ex presidente del fútbol chileno en una conferencia en Londres.

"El presidente de la FIFA, Josepp Blatter, ha sugerido octubre/noviembre, mientras que la UEFA ha propuesto enero/ febrero. Todas (las fechas) presentan desafíos, pero Qatar ganó la votación para realizar el Mundial y éste debería ser jugado allí, aunque tenemos que encontrar otra fecha en el año", agregó.

Qatar se adjudicó la organización de Mundial del 2022 en diciembre del 2010, venciendo a las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón, pese a un informe de Mayne-Nicholls y su equipo de inspección que mencionó al comité ejecutivo de la FIFA los riesgos de realizar el evento en un país donde las temperaturas alcanzan en verano los 50 grados Celcius.

Mayne-Nicholls dejó entrever el miércoles que habría optado por Estados Unidos para ser sede del Mundial del 2022 y aseguró que se estima que entre 1,6 y 2 millones de hinchas habrían viajado a Estados Unidos para ver el evento.

"El fútbol pertenece a los hinchas (...) La Copa del Mundo no es la Copa del Mundo si los hinchas se quedan en la recepción del hotel", sostuvo.

"Tenemos que trabajar pensando en los hinchas. No es un espectáculo televisivo, es un espectáculo para los hinchas", agregó.

Mayne-Nicholls destacó que su equipo evaluador entregó el reporte al comité ejecutivo de la FIFA, pero sostuvo que "creo que ellos ya habían tomado una decisión".

"Había algunos problemas con Qatar. Había un gran riesgo en el hecho de que sólo una ciudad albergara 64 partidos y hay riesgos respecto a los campos de entrenamiento. Quieren disminuir la temperatura de todos los recintos, pero si el sistema de enfriamiento se estropea será un gran problema", sostuvo.

"Jugar en junio y julio allí puede ser arriesgado para los jugadores en esas condiciones. Incluso con un sistema de enfriamiento ecológico, podría ser muy peligroso", agregó.