Actualizado 05/12/2012 04:40

FUTBOL-Ex arquero colombiano Calero muere por trombosis cerebral

MEXICO DF (Reuters) - El colombiano Miguel Calero, ex arquero del Pachuca del fútbol mexicano y de la selección del país sudamericano, falleció el martes después de sufrir una trombosis cerebral que lo envió al hospital hace más de una semana, informó el Grupo Pachuca.

El ex portero de la selección colombiana, de 41 años, se retiró de las canchas en el 2011 tras una trombosis venosa que le había afectado el brazo izquierdo cuatro años antes.

El colombiano había llegado al fútbol profesional mexicano en el 2000 para jugar en Pachuca, equipo con el que ganó varios torneos.

"El Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este medio día del martes 4 de diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido", dijo un comunicado del grupo que lo calificó como "un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca".

El 25 de noviembre, Calero sufrió una trombosis de la arteria carótida derecha y posteriormente tuvo una recaída que derivó en muerte cerebral.

El ex portero que jugó para los clubes colombianos Deportivo Cali y Atlético Nacional con los que fue campeón, ganó con los "Tuzos" de Pachuca los torneos locales Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y 2007, además de la Copa Sudamericana del 2006 y la Liga de Campeones de la Concacaf en 2007, 2008 y 2010.

También integró la selección colombiana que ganó la Copa América del 2001 como local.

La muerte de Calero, quien fue conocido en el fútbol colombiano con el apodo de "show" por sus frecuentes salidas del arco para apoyar el ataque de los equipos en los que jugaba y con los que marcó goles, causó profundo pesar entre directivos, jugadores y la afición.

"Se ha ido un hombre grande del fútbol colombiano, un hombre muy importante en nuestros clubes, muy importante en nuestras selecciones nacionales y que desafortunadamente ha fallecido a corta edad", dijo el presidente del la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte de Calero y se solidarizó con su familia.

"Nos duele mucho a todos los colombianos lo sucedido con Miguel Calero. Acompañamos de corazón a su familia. El fútbol está de luto", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.