Publicado 20/01/2014 14:57

FUTBOL-Ex asesor de Blatter Champagne se presenta a la presidencia de la FIFA

Por Mike Collett

LONDRES, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El ex mano derecha de Joseph Blatter, Jerôme Champagne, anunció oficialmente el lunes su postulación para la presidencia de la FIFA, convirtiéndose en el primero que entra en la batalla por el control del deporte más rico e influyente del mundo.

Champagne, un ex diplomático francés de 55 años, trabajó en la FIFA durante 11 años entre 1999 y 2010 y fue ex vicesecretario general del organismo que gobierna el fútbol mundial.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en junio de 2015 y se prevé que Blatter se presente para un quinto mandato. Entre sus rivales al segundo puesto en importancia en el mundo del deporte por detrás de la presidencia del Comité Olímpico Internacional, podría estar el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Champagne, en unas declaraciones en el mismo lugar donde la Federación Inglesa, la más antigua del mundo, se fundó en 1863, acabó con meses de especulación al presentar su candidatura en una plataforma reformista basada en su documento de 20.000 palabras publicado en 2012 "¿Qué FIFA para el siglo XXI?".

Dijo que sus eslóganes electorales: "Esperanza para el fútbol, esperanza para todos" y "Reequilibrar el juego en un siglo XXI globalizado" enfatizan su mensaje de frenar la polarización del deporte en los bolsillos de una élite de clubes en las ligas más ricas de Europa.

En una entrevista con Reuters, Champagne dijo que estaba defendiendo cuatro retos para modernizar la organización: "Necesita ser más transparente y estar más en consonancia con el mundo moderno".

"Necesitamos reabordar los desequilibrios en el mundo del deporte, tenemos que convertir el comité ejecutivo de la FIFA en un organismo más democrático y transparente, tenemos que introducir tecnología para ayudar al árbitro y sus asistentes y tenemos que gestionar mejor la globalización del deporte", dijo.

"Como mínimo quiero abrir el debate de forma que estos asuntos se examinen adecuadamente", agregó.

Desde que dejó la FIFA en 2010 tras verse obligado por luchas internas, que por una vez no pudo parar, Champagne lleva trabajando como consultor internacional de fútbol en regiones atribuladas como Kosovo, Palestina e Israel.

(Traducido por Emma Pinedo en Madrid)