Actualizado 04/12/2009 23:20

FUTBOL-Experiencia podría dar pase octavos a Paraguay en Mundial

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCION (Reuters/EP) - La experiencia acumulada por Paraguay en los últimos mundiales podría servirle de puente para clasificar sin grandes inconvenientes a octavos de final en Sudáfrica 2010 frente a dos rivales novatos como Eslovaquia y Nueva Zelanda, opinaron analistas el viernes.

Paraguay debutará en el Mundial el 14 de junio frente al defensor del título, Italia, el rival más duro que tendrá que enfrentar en el Grupo F. El 20 de junio medirá a Eslovaquia y cuatro días después a Nueva Zelanda, el único clasificado por la zona de Oceanía.

Comentaristas deportivos, dirigentes y ex jugadores coincidieron en señalar que la zona que le tocó en suerte a Paraguay es una de las más accesibles pese a la presencia del actual campeón, ya que no se cruzará además con otras potencias futbolísticas como Francia o Portugal.

Su vecino sudamericano Uruguay deberá enfrentar a Sudáfrica, México y Francia, en uno de los grupos más difíciles de la primera fase.

Paraguay participará en Sudáfrica en su cuarto mundial consecutivo. El país fue creciendo a la sombra de dos gigantes del fútbol como Argentina y Brasil y muchos lo consideran en la actualidad la tercera fuerza de Sudamérica por su trayectoria en las eliminatorias y presencia en las últimas copas del mundo.

El ex jugador y actual entrenador paraguayo Carlos Alberto Kiese, vio como positivo el debut de Paraguay ante la temida selección de Italia, porque el equipo llegará al duelo clave sin desgaste físico.

"Es lo ideal jugar primero frente a un poderoso (...) los otros equipos tienen características que se ajustan más a nuestro tipo de juego y podremos superarlos sin inconvenientes", aseguró el comentarista.

Para Eslovaquia será la primera participación en un Mundial desde que se convirtió en nación en 1993. El equipo dirigido por el ex internacional eslovaco Vladimir Weiss no cuenta con grandes figuras pero fue consolidándose como selección desde mediados de la década de 1990.

Nueva Zelanda participó sólo una vez en una Copa del Mundo en 1982.

"Estamos en un grupo que nos hace pensar que Paraguay tiene que pasar la etapa por lo que ha hecho en la eliminatoria. Confío en que pasen Italia y Paraguay", dijo el ex delantero y máximo goleador de la selección paraguaya de fútbol, José Saturnino Cardozo a periodistas.

"Paraguay tiene que pasar la primera etapa, por el nivel del plantel y la experiencia del equipo", agregó.

La selección llegará al Mundial 2010 tras haber disputado la mejor eliminatoria de su historia y ganar el tercer cupo asignado a Sudamérica después de Brasil y Chile.