Actualizado 08/06/2011 01:51

FUTBOL-Falcao sueña en convertise en el goleador de Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - El delantero Radamel Falcao García dijo el martes que quiere convertirse en el goleador de la selección colombiana de fútbol en la Copa América, que aspira a ganar, y en la eliminatoria sudamericana en la que luchará por clasificar al equipo al Mundial de Brasil 2014.

Colombia, que busca regresar a una Copa del Mundo después de una ausencia en tres mundiales consecutivos, ha sido criticada por la falta de gol y de una identidad futbolística.

Pese al gran momento de jugadores como Falcao, goleador con el Porto de Portugal, club con el que conquistó la Liga Europea, la selección colombiana se ha caracterizado por su poca efectividad en la línea de ataque.

Falcao, el volante Fredy Guarín y el atacante Teófilo Gutiérrez son los más destacados de los 22 jugadores convocados por el técnico Hernán Darío Gómez para la Copa América de Argentina y en la que algunos futbolistas de la liga colombiana como Giovanni Hernández y Macnelly Torres no fueron llamados.

"Sueño con ser campeón de la Copa América, del Mundial y obviamente que si puedo ayudar a la selección haciendo goles o siendo goleador, sería un premio personal importante", dijo en una conferencia de prensa el futbolista, quien anotó 72 goles en 83 partidos en las últimas dos temporadas con Porto.

Sin embargo, Falcao, quien también se destacó con River Plate de Argentina antes de ser transferido a Europa, dijo que Colombia no goza de favoritismo para la Copa aunque insistió que hay un potencial para conformar un equipo competitivo.

Colombia integra el Grupo A junto al local Argentina, Bolivia y Costa Rica.

"Nosotros sabemos que no somos los favoritos, Colombia no tuvo actuaciones importantes en las últimas competiciones, pero hoy hay una nueva generación que está creciendo, que se está formando, que nos hace ilusionar a todos", afirmó.

"Este equipo puede llegar al lugar en donde Colombia nunca antes ha estado y ese es nuestro objetivo, no sabemos si vamos a ganar la copa, pero estamos convencidos de que vamos a hacer una excelente copa y que vamos a dejar todo para que el nombre de Colombia este en los primeros lugares de América", agregó.

García coincidió con el técnico Gómez en que Colombia está en la búsqueda de un estilo de juego que haga a la selección competitiva y aseguró que la deficiencia de gol no es un problema individual sino colectivo.

"Estamos buscando que cada jugador en su posición de su máximo potencial al equipo", afirmó el futbolista de 25 años.

"Si bien el objetivo más importante es ir al Mundial, esta oportunidad (la Copa América) la queremos aprovechar al máximo. No quiero decir vamos a ser los primeros, pero en mi corazón está ir y ganar la Copa, esa es mi mentalidad", insistió.

García opinó que el mejor sistema táctico para Colombia sería un 4-1-4-1 por la generación de juego y la agresividad que podría tener el equipo en la cancha y que podría transformar en un 4-3-3.