Actualizado 03/02/2006 17:57

Fútbol.- La Federación Catalana logra 605.000 euros anuales por patrocinios y 235.456 por el amistoso Catalunya-Paraguay

Roche acusa a los juristas relevados de la FCF de dimitir por haber dejado de tener abonos para ver los partidos del Barça y el Espanyol


BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha cerrado acuerdos de patrocinio por dos años que supondrán unos ingresos de 605.000 euros anuales y obtuvo unas ganancias de 235.456 euros por el amistoso Catalunya-Paraguay del pasado 28 de diciembre en el Camp Nou.

El presidente de la FCF, Jordi Roche, hizo públicas las cifras durante un balance de sus primeros 100 días de mandato, en el que también anunció que reclamará 500.000 euros a la Federación de Camerún por no haber cumplido el contrato para el amistoso navideño.

La selección camerunesa alcanzó un acuerdo con la empresa Mediasport, organizadora del partido, para jugar el pasado 28 de diciembre en el Camp Nou, aunque también llegó a un acuerdo con la Federación Vasca y finalmente jugó ese día ante Euskadi en San Mamés.

La FCF apoyará la demanda que la empresa, a la que pensó reclamar la indemnización, presentará contra Camerún ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), según explicó Roche, quien, en todo caso, se mostró satisfecho por el resultado del Catalunya-Paraguay.

PARAGUAY DEJA UN SUPERAVIT MAYOR QUE BRASIL.

Pese a la floja asistencia de público (unos 30.000 espectadores) y los problemas derivados de lo ocurrido con Camerún, el partido ante Paraguay dejó un mayor superávit que el del último Catalunya-Brasil, organizado por la anterior directiva, que presidía Jaume Roura.

Con Paraguay, ha sido de 55.152 euros más que con Brasil (180.303). Roche dijo desconocer los detalles del acuerdo con Brasil aunque apuntó que tuvo un coste de un millón de euros aproximadamente mientras que el caché de Paraguay es de 190.000 euros.

Los gastos del partido ante Paraguay ascendieron a 459.167 euros, aunque los ingresos fueron de 694.624 euros. Roche, sin embargo, sí aportó datos detallados de otros aspectos de la gestión de la anterior directiva, recogida en una auditoría interna realizada.

285.000 EUROS EN DIETAS Y KILOMETRAJES CON LA ANTERIOR DIRECTIVA.

Roche subrayó la necesidad de llevar un control "riguroso" de los gastos y citó como datos que "llaman la atención" los 285.000 euros gastados en dietas y kilometraje en 2004 (117.000 de la directiva y los comités técnicos y 168.000 de delegados territoriales).

Asimismo, desveló un gasto de 213.000 euros en telegramas y notificaciones, que espera anular una vez se complete el proceso de informatización de los clubes, a los que regalará un ordenador portátil. El proceso empezará en junio y durará dos años.

La auditoría también ha revelado que existía un gasto de 62.000 euros en abonos para los partidos del FC Barcelona y el RCD Espanyol.

Este gasto se ha reducido ahora a "la mitad" y a finales de temporada se comprobará la "necesidad y utilidad" de mantener los abonos.

Roche anunció que ha suprimido la concesión de los carnets y acusó a algunos de los miembros salientes de los comités de disciplina y justicia deportiva de la FCF de haber dimitido de sus cargos por haber dejado de disponer de los abonos del Barça y el Espanyol.

Incluso, exhibió una carta, aunque no dijo firmada por quién, en que algunos expresaban su malestar por su "falta de tacto" al haberle retirado los pases. Roche cree que ello ha sido el "único argumento" de las dimisiones y reiteró su voluntad de "cambio" en la FCF.

Además, aseguró haber notificado la aceptación de las dimisiones y se mostró tranquilo ante la denuncia hecha al Tribunal Catalán del Deporte (TCE) por varios juristas que consideran que actualmente existe duplicidad de cargos en los comités disciplinarios de la FCF.

MUTUALIDAD GRATUITA HASTA CATEGORIA INFANTIL A PARTIR DE 2006/07.

Roche, por otra parte, destacó los acuerdos de patrocinio globales alcanzados con cuatro empresas, por dos años y que supondrán unos ingresos anuales de 605.000 euros (200.000 de DAMM, 135.000 de Fincas Tarradellas, 150.000 de Acer y 120.000 de Grundig Mobile).

Asimismo, ratificó su compromiso de que la mutualidad sea gratuita a partir de la temporada 2006/07 en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, que en la campaña 04/05 supuso un gasto de 601.633 euros para los clubes y afectaba a un 60% del fútbol base.