Actualizado 22/03/2012 20:25

FUTBOL-Federación Colombia aplica inédita multa club por racismo

BOGOTA (Reuters) - El máximo organismo del fútbol de Colombia, por primera vez en la historia del país, sancionó el jueves con una multa de más de 6.400 dólares al club local Pasto por actos discriminatorios y de racismo que se presentaron en el partido en el que derrotó 3-1 a La Equidad.

De acuerdo con el informe del árbitro, los seguidores de Pasto gritaron "micos" y "negros" a los jugadores Dahwling Leudo y Carmelo Valencia del equipo rival durante el encuentro por la octava jornada del Campeonato Apertura que se jugó el domingo.

Aunque en Colombia es frecuente que desde la tribuna los aficionados griten expresiones discriminatorias y racistas contra los jugadores, es la primera vez que se impone una sanción a un club por ese comportamiento de sus hinchas, prohibido por la FIFA.

"Se presentó un caso de racismo contra los jugadores de la Equidad Seguros, Dahwling Leudo y Carmelo Valencia. Los aficionados del Deportivo Pasto les gritaban micos y negros en repetidas ocasiones", dijo el informe del árbitro con el que la comisión disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano justificó la sanción.

La comisión informó que si se logra identificar a los aficionados que insultaron a los jugadores, se les prohibirá el ingreso al estadio de uno a tres años.

"Nos gritaban, nos hacían 'uhhhh, uhhh'. Eso pasa en muchos estadios y es triste, porque eso no le hace bien al fútbol. Yo no comparto eso, me siento orgulloso de ser negro", dijo a periodistas Valencia.

Pasto ocupa la séptima posición en el torneo Apertura con 11 puntos, mientras que La Equidad es cuarto con 12 unidades.