Actualizado 29/09/2010 20:23

FUTBOL-FIFA dice va ganando lucha contra traspasos de juveniles

Por Brian Homewood

BERNA (Reuters/EP) - La FIFA cree que está ganando la batalla contra las transferencias no autorizadas de futbolistas adolescentes gracias a un nuevo sistema de registro electrónico.

Países de Africa y Sudamérica se han quejado en repetidas ocasiones por el hecho de que muchos de sus jugadores menores de edad les son arrebatados por clubes de otras regiones.

No obstante, la entidad que rige el fútbol mundial dice que eso se reducirá gracias al sistema de correlación de transferencias (TMS, por su sigla en inglés), que entrará completamente en vigencia desde el viernes para todos los traspasos internacionales.

El TMS, bajo el cual las transferencias internacionales serán registradas electrónicamente y ya no por papeles, está diseñado para dar a las autoridades del deporte un control total sobre el movimiento de jugadores, algo que según la FIFA ha estado abierto a todo tipo de abuso.

Para completar una transferencia, el club comprador y el vendedor deben brindar un número de detalles al sistema basado en internet, incluyendo el costo, el salario del jugador, el agente o abogado involucrado y la extensión del contrato.

El dinero debe ser transferido desde y hacia una cuenta bancaria.

En el caso de los futbolistas menores de 18 años, los pases tanto de profesionales como amateurs también deberán ser registrados.

"Para que un menor sea transferido, de seis a 12 documentos deben ser cargados para cada caso en particular, incluso en la transferencia internacional de un amateur", dijo el director general del TMS, Mark Goddard.

"Se requiere la revelación de un contrato de empleo y debe citarse si los padres del jugador se mudan por razones futbolísticas o no", agregó.

RAZONES FAMILIARES

En el pasado, clubes sudamericanos se quejaron de que sus pares europeos han expropiado jugadores de las categorías juveniles acordando un trabajo para los padres del chico, utilizando eso como pretexto de que el traspaso se hace por razones familiares.

Goddard indicó que el TMS prácticamente había puesto fin a las transferencias de futbolistas sub-18 en Sudamérica.

La FIFA comenzó a aplicar el TMS hace un año y el director legal Marco Villiger sostuvo que desde entonces se habían producido 921 pedidos para traspasos internacionales de menores, de los cuales 747 fueron aceptados y 174 no.

"Este es un gran paso que demuestra la eficiencia del sistema TMS", remarcó Villiger.

En el caso de jugadores mayores, la FIFA dice que el nuevo sistema terminará con las disputas entre clubes sobre si los pases se han concentrado en las fechas de cierre del mercado, y que además impedirá que terceras partes se apropien de porcentajes de futbolistas.

"Creemos que este sistema es revolucionario para la FIFA y para el fútbol profesional. Con el nuevo sistema, la FIFA tiene mucho más control sobre las transferencias, podemos hacer valer nuestras regulaciones", destacó Villiger.

El directivo apuntó que si los detalles ingresados separadamente por dos clubes involucrados en un traspaso no coinciden, la FIFA automáticamente será alertada de ello.

Las terceras partes no podrán vender jugadores porque sólo los clubes tendrán acceso al sistema, añadió.

Villiger señaló también que todos los detalles cargados serían chequeados.

"Tener un sistema electrónico es lindo, pero alguien tiene que chequear que la información ingresada al sistema es correcta y tenemos un equipo de trabajao para eso. Esto definitivamente nos mantendrá ocupados en el futuro", concluyó.