Actualizado 18/12/2014 18:25

FIFA votará si publica informe sobre la adjudicación de los Mundiales

 

     MARRAKECH, Marruecos, 18 dic,  (Reuters/EP) -

      El Comité Ejecutivo de la FIFA comenzó este jueves una reunión de dos días entre fuertes medidas de seguridad, donde se espera que sus miembros voten si debe hacerse público el informe elaborado por el investigador Michael Garcia sobre el turbulento proceso de elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.

   El encuentro, realizado en un hotel de lujo de Marrakech,  comenzó un día después de que Garcia dimitiera en protesta por el manejo de su investigación sobre el proceso que culminó en la elección, en diciembre de 2010, de Rusia y Qatar como los organizadores de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, respectivamente.

   Fuentes cercanas a la cúpula de la FIFA sugirieron que la votación podría ser más estrecha de lo esperado y que más miembros del Comité podrían inclinarse por votar a favor de hacer pública una versión redactada del informe de Garcia, mientras crece la presión popular sobre ellos.

   Entre los miembros del Comité Ejecutivo que han pedido públicamente la revelación completa del contenido están Jim Boyce, Jeffrey Webb, Moya Doidd, el príncipe Ali Bin Al-Hussein de Jordania y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

   El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría jugar un papel decisivo a la hora de convencer a alguno de los indecisos en el comité de 27 personas, para que vote en uno u otro sentido, dijeron fuentes en el ente rector del fútbol mundial.

   La capacidad de la FIFA de autogobernarse, tras una ola de escándalos de corrupción, ha sido puesta en duda repetidas veces y Garcia, un ex fiscal estadounidense, es considerado como una de las personas más capaces de exponer cualquier ilegalidad.

   Uno de los miembros del Comité Ejecutivo, el alemán Theo Zwanziger, presentó una propuesta para que se libere el reporte completo, pero la FIFA debería cambiar antes su código de ética, cuyo artículo 36 precisa que "solo se pueden hacer públicas las decisiones finales que ya hayan sido notificadas a los implicados".

   Agrega que "si un miembro del Comité de Ética incumple este artículo, será suspendido por el Comité Disciplinario de la FIFA hasta el siguiente Congreso de la FIFA".

   También indica que "los miembros del Comité de Ética y de los secretariados deben asegurar que todo lo que se les revela en el transcurso de su labor sigue siendo confidencial, en particular los hechos del caso, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas, al igual que los datos personales".