Actualizado 06/12/2010 04:33

FUTBOL-Fluminense se consagra campeón Brasileirao tras 26 años

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Fluminense ganó el domingo por segunda vez el campeonato brasileño de fútbol al derrotar como local a Guaraní por 1-0.

El título fue el cuarto en cinco años para el entrenador del equipo, Muricy Ramalho, que anteriormente ganó tres consecutivos con Sao Paulo del 2006 al 2008.

Un gol a los 62 minutos del delantero Emerson puso a los 45.000 fanáticos que colmaron el estadio Enganhao a festejar el final de una espera de 26 años por un campeonato para su equipo, que sólo en la última fecha del certamen pasado se salvó del descenso.

El partido del domingo fue más duro que lo esperado contra un juvenil cuadro de Guaraní, que se defendió con disciplina y evitó que Fluminense creara situaciones de gol. Pero el tanto de Emerson, luego de que Carlinhos cruzó el balón desde la izquierda y Washington la desvió, calmó los nervios de los fanáticos.

El título corona el ascenso de Fluminense desde la tercera división en 1999, habiendo sufrido sucesivos descensos.

"Es muy difícil tratar de explicar todo esto. Estos fanáticos se merecen este título. Son 26 años, no 26 meses o 26 semanas. Ahora es el momento para que los fanáticos de Fluminense festejen tras un largo tiempo sin esta alegría", dijo Emerson a los periodistas.

Fluminense, reconocido como el más elitista de los cuatro clubes grandes de Río de Janeiro y el que más espero por un título, terminó el Brasileirao con 71 puntos en 38 partidos.

Cruzeiro superó a Corinthians y finalizó segundo a dos puntos del líder tras vencer 2-1 a Palmeiras. Corinthians quedó tercero con 68 puntos luego de empatar 1-1 con el descendido Goiás.

El hombre sobre el que se edificó la campaña de Fluminense fue el diminuto y habilidoso mediocampista argentino Darío Conca, que jugó todos los partidos del campeonato y es el favorito para quedarse con el premio de Jugador del Año el lunes.

Corinthians fue la mayor decepción del campeonato y, luego de alternar en la cima del campeonato varias veces con Fluminense, terminó sin un título en el año de su centenario.

Los tres primeros clasificaron a la Copa Libertadores del año próximo junto a Internacional -que ganó el torneo continental este año- y Santos, que conquistó la Copa Brasil.

Gremio, que culminó cuarto, también clasificará para la Libertadores en caso de que Goiás no gane la Copa Sudamericana frente a Independiente de Argentina. Goiás disputará esta semana el partido de vuelta en Avellaneda tras imponerse 2-0 como local.