Actualizado 16/07/2010 03:43

FUTBOL-Funcionario deportes Chile, inhabilitado decisiones liga

SANTIAGO (Reuters/EP) - El subsecretario de deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, no podrá intervenir en decisiones vinculadas al fútbol, según un dictamen de un órgano regulador y autómomo del Estado, ante un posible conflicto de interess por su rol de socio mayoritario del club privado Colo Colo.

La resolución de la Contraloría General de la República se suma a otros traspies que ha tenido el presidente chileno, Sebastián Piñera -quien también es uno de los principales accionistas de Colo Colo-, en la designacion de funcionarios públicos.

El mandato de la Contraloría determina que el rol de Ruiz-Tagle, como accionista de la sociedad Blanco y Negro que administra a Colo Colo, le obliga a marginarse en áreas vinculadas al popular club chileno.

Ruiz-Tagle comentó que tras el fallo del ente fiscalizador continuará con su política de excluirse de intervenir en áreas en que pueda existir conflictos de interés y seguirá en el cargo más allá de algunas peticiones de renuncia.

"Pese a haber manifestado siempre de que me voy a inhibir de participar de cualquier situación que pueda comprometer mi interés personal, cosa que he hecho desde que asumí en el cargo, en el futuro, de acuerdo a lo ratificado por Contraloría, voy a actuar de la misma manera", dijo Ruiz-Tagle a periodistas.

Con todo, el funcionario aseguró que mantendrá sus acciones en Colo Colo, ya que la ley no se lo impide.

Antes de asumir como subsecretario, Ruiz-Tagle se desempeñó como presidente del directorio de la firma que administra a Colo Colo, y de la que posee el 25 por ciento.

El diputado opositor Gabriel Ascencio, quien presentó el requerimiento ante la Contraloría por el caso del subsecretario, afirmó que Ruiz-Tagle tendría que dejar su cargo por las limitaciones para ejercer su labor.

"Las observaciones de Contraloría son de tal gravedad y tienen tanto fundamento, que no hacen posible que Ruiz-Tagle siga a cargo del Instituto del Deporte", dijo Ascencio a Reuters desde Argentina..

SIN IMPEDIMENTOS

En otro dictamen, la Contraloría resolvió que Piñera no tiene impedimentos para designar cargos en el canal estatal TVN y el Consejo Nacional de Televisión.

Sin embargo, parlamentarios opositores presentaron un requerimiento ante el ente fiscalizador, por lo que consideran también un claro conflicto de interés.

"Nosotros estamos conformes con el pronunciamiento de la Contraloría ya que ratifica que todos los nombramientos que ha hecho el Presidente de la República, tanto para Televisión Nacional como para todos los otros pasos que hemos dado se apegan estrictamente a la Constitución y a las leyes", dijo la ministra portavoz del Gobierno, Ena Von Baer.

Piñera, un hombre con una fortuna avaluada en más de 2.000 millones de dólares, llegó al poder en marzo sin haber cumplido con su promesa de campaña de vender todo su paquete accionario que poseía en la aerolínea chilena LAN.

El mandatario, quien también es uno de los principales accionistas del club, ha descartado deshacerse de sus títulos en la firma al igual que Ruiz-Tagle.

(Por Claudio Cerda. Editado por Juana Casas)