Actualizado 08/08/2013 23:21

FUTBOL-Gasto de PSG y Mónaco ha distorsionado la liga francesa, dicen agentes

Por Dimitri Rahmelow


PARIS, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Mónaco y Paris Saint Germain han distorsionado la liga francesa y el mercado de fichajes de futbolistas locales al gastar 250 millones de euros (330 millones de dólares), según dos importantes agentes.

"El mercado (de futbolistas) franceses es un mercado de 18 clubes en cuanto a lo que se refiere a la Ligue 1 (liga francesa)", dijo a Reuters Frederic Guerra, quien representa a los internacionales galos Maxime Gonalons, Loic Remy y Clement Grenier.

"Unos 40 millones de euros han sido gastados por (estos 18) clubes franceses contra 250 millones de euros del PSG y Mónaco, los dos grandes clubes", agregó.

PSG, campeón de la liga francesa, es respaldado por Qatar Sports Investments, que ha gastado más de 300 millones de euros en transferencias desde que tomó el mando del club en 2011, mientras que el Mónaco se basa en la riqueza del multimillonario ruso Dmitry Ryobolovnev.

Bruno Satin, director global de IMG, firma que representa a más de 200 jugadores de todo el mundo, dijo: "Cuando entran en el mercado, ellos no compran franceses. No permiten que los demás clubes (franceses) ganen dinero y sean activos en el mercado de fichajes".

"El problema es que no hay muchos jugadores en Francia con un nivel suficiente para jugar en Mónaco o PSG", agregó.

PSG gastó 64 millones de euros por el delantero uruguayo Edinson Cavani, proveniente del Napoli, mientras que el francés Lucas Digne llegó del Lille al club parisino por 15 millones de euros, en la mayor transferencia interna por un futbolista galo.

En tanto, el Mónaco pagó millonarias cifras por las contrataciones de los colombianos Radamel Falcao Garcia y James Rodríguez.

Los clubes de menor jerarquía de la liga francesa todavía están sintiendo los efectos de la crisis económica mundial y, de acuerdo con Satin, han hecho las cosas mal en la manera de calcular el valor de sus jugadores.

"Hay un problema muy francés, que es fijar el precio de un jugador de acuerdo a lo que se necesita para equilibrar las cuentas del club", dijo Satin.

"Por ejemplo, dicen: 'Necesito seis o siete millones (de euros) para equilibrar las cuentas, por lo que los dos jugadores que vendo valen seis o siete millones. Pero ambas cosas no están relacionadas", sostuvo.

Guerra agregó que "hace cuatro o cinco años, esto era diferente debido a que los derechos de televisión eran un apoyo financiero, pero ahora todo alcanzó un techo y los derechos de televisión ya no son suficientes".

(1 dólar = 0,7508 euros)