Actualizado 26/07/2010 23:25

FUTBOL-Gobierno Bolivia, dolido por fracaso recambio dirigentes

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia admitió el lunes que no pudo forzar un cambio de dirigentes en la federación de fútbol local, en un duro revés para el presidente Evo Morales, quien ya comenzó conversaciones con un candidato a dirigir la selección.

Los dichos oficiales se dieron un día después que la mayoría de los dirigentes deportivos de todo el país reeligiera a Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la más pobre de las integrantes de la Confederación Sudamericana.

"El presidente está dolido", dijo a reporteros el viceministro de Deportes, el ex futbolista internacional Miguel Angel Rimba, descartando nuevamente la posibilidad de una intervención gubernamental a la FBF para evitar conflictos con la FIFA.

"Queríamos tener un cambio direccional en el deporte, especialmente el fútbol, pensamos (en la elección de) otra gente con buenas ideas, con la intención de poder aportar a que el fútbol salga de la situación en que nos encontramos, pero no se pudo, estoy muy triste, muy preocupado", confesó.

La salida de Chávez y otros dirigentes de la FBF había sido exigida por los tres clubes más grandes del país -Bolívar y The Strongest de La Paz y Oriente Petrolero de Santa Cruz- y por medios locales que cuestionaron el bajísimo nivel de los torneos locales y los fracasos de la selección y los equipos en torneos internacionales.

Pero el presidente de la FBF y los otros miembros del comité ejecutivo de la entidad, entre ellos los jefes de la Liga del Fútbol Profesional y de la amateur Asociación Nacional de Fútbol, ganaron la confianza de dos tercios de los asistentes a un congreso realizado el fin de semana.

Los dirigentes, reelectos reglamentariamente por cuatro años, se comprometieron, a viva voz pero no por escrito, a renunciar en un año para dar paso a una reestructuración.

"No logramos evitar el prorroguismo, pero algo hemos logrado", dijo el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, quien presidió la FBF cuando la selección logró una histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Loayza confirmó que la votación del domingo había roto un acuerdo de caballeros logrado el día anterior para aplazar la elección en la FBF.

El viceministro Rimba confirmó que, en el afán de presionar por un cambio en la FBF, el Gobierno consideró inicialmente una intervención, pero cambió de idea tras considerar la posibilidad de duras sanciones de la FIFA, que no tolera la injerencia política en sus instituciones.

"Si no puedes con el enemigo pues alíate y empieza a trabajar, y eso es lo que vamos a hacer", destacó.

Rimba añadió que el Gobierno no sabía qué pasará con un proyecto de fortalecimiento recién discutido con el técnico español Xabier Azkargorta, a quien el presidente Morales postuló para que vuelva a hacerse cargo de la selección.

La selección de Bolivia fue penúltima en la eliminatoria sudamericana para la reciente Copa del Mundo de Sudáfrica y sus clubes no superan la primera fase de la Copa Libertadores de América desde hace una década.

Recurrentes problemas de organización quedaron de nuevo en evidencia en un recién concluido torneo de invierno, jugado en disputa de una plaza para la Copa Sudamericana y que fue definido por Oriente Petrolero y San José, que ya habían ganado previamente ese derecho. La plaza fue asignada a Universitario, un equipo eliminado en un torneo anterior.