Actualizado 05/06/2011 22:06

FUTBOL-Hinchas de Brasil deben apoyar equipo, dice DT Menezes

Por Pedro Fonseca

GOIANIA, Brasil (Reuters/EP) - El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, defendió sus tácticas y no pareció estar demasiado preocupado luego de que su equipo fuera abucheado al salir de la cancha tras empatar 0-0 como local contra Holanda.

Desde que Menezes reemplazó 2010 al entrenador del Mundial de Sudáfrica Dunga, Brasil venció a Estados Unidos, Irán, Ucrania y Escocia, pero perdió ante Argentina y Francia antes de empatar ante los holandeses el sábado.

Brasil fue abucheado al mediotiempo y también al final del encuentro pese a un buen segundo tiempo en el que no anotaron gracias al portero holandés Tim Krul pero Menezes dijo que jugar contra tan difíciles oponentes era la mejor forma de prepararse para el Mundial de 2014 en su propio país.

"Prefiero la dura realidad para llegar bien al 2014. Podría haber elegido a rivales mucho más fáciles, tendríamos siete victorias, todo el mundo estaría feliz, pero nos estaríamos engañando respecto al futuro", dijo Menezes a periodistas.

El partido en contra Holanda en el estadio Serra Dourada en Goiania fue un inusual encuentro como local para Brasil.

Con la mayoría de sus principales jugadores con sede en Europa y compromisos comerciales extranjeros, la gran mayoría de sus partidos amistosos de juegan en otros países.

Sin embargo, ya que la Copa Confederaciones se disputará en Brasil en 2013 y muchas selecciones nacionales desean visitar el país que será sede del próximo Mundial, Brasil jugará más a menudo frente a sus hinchas locales y Menezes quiere más de su apoyo.

"Comprendo el comportamiento de los hinchas (el sábado), pero debemos educarlos para que entiendan que enfrentamos a grandes adversarios y que en un momento delicado en el juego necesitamos apoyarlos y no cambiarnos de bando", indicó.

"Sólo tendremos a grandes selecciones en la Copa del Mundo (...) Es nación contra nación, nuestra tradición futbolística contra la suya y debemos estar unidos para aprovechar esa ventaja que tenemos de jugar en casa", agregó.

Brasil también también apostó por volver a mostrar un juego más ofensivo y renovar gradualmente la selección con jóvenes jugadores como el talentoso Neymar de 19 años debutando como local contra Holanda.

"Brasil, en su tercer enfrentamiento contra una selección del mejor nivel tuvo una actuación que confirma una evolución dentro de su trabajo", dijo el entrenador luego de las derrotas 1-0 ante Argentina y Francia.

La primera gran prueba que enfrentará su equipo será la Copa América del próximo mes, que se disputa en Argentina, donde defenderán el título que ganaron en 2007. Tienen otro partido de preparación contra Rumania en Sao Paulo el martes.