Actualizado 24/09/2011 02:25

FUTBOL-Hinchas peruanos no deben confiarse para eliminatoria: DT

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, pidió a los hinchas que tengan los pies sobre la tierra en el difícil inicio de la eliminatoria al Mundial 2014 y dijo que el equipo deberá luchar para no quedar en una posición incómoda para el resto del torneo.

El uruguayo calificó el viernes como "muy díficiles" a Paraguay y Chile, los primeros rivales de su equipo en la clasificatoria y volvió a criticar el formato del torneo.

Perú, de gran actuación en la Copa América disputada en julio, debutará en las eliminatorias el 7 de octubre en Lima ante a Paraguay -que quedó entre los ocho mejores del mundo en Sudáfrica 2010-, y cuatro días después visitará a Chile en Santiago.

"Para Perú todo es difícil (...) a nuestra gente hay que decirle que pongan los pies sobre la tierra en las cuatro primeras fechas, tenemos un fixture muy muy complejo, podemos llegar a la quinta fecha en muy mala posicion si se dan resultados con cierta lógica", dijo Markarián a periodistas.

"Esa es una posición que yo no quiero, por eso hay que luchar a brazo partido", afirmó el técnico.

Markarián consideró injusto que los equipos de la Conmebol conserven el mismo sistema clasificatorio todos contra todos desde desde hace muchos años y que no se haya sorteado el orden de partidos para la eliminatoria.

"Los tres primeros que tenemos son muy buenos rivales, pero tenemos un fixture muy feo que quisimos, con la justicia que creo que tenía que haber, que se sorteara de nuevo", dijo.

"Quiero jugar cada partido a muerte, ganar la mayor cantidad de puntos que pueda y no perder de vista que, si bien es cierto un empate es malo, en este caso teniendo ocho selecciones como rivales directos, un empate significa perder dos puntos pero (además) nos los gana el rival", agregó.

Markarián completó el viernes la convocatoria para los dos primeros partidos, en una citación en la que destaca el máximo goleador de la reciente Copa América, Paolo Guerrero.

El delantero del Hamburgo alemán fue la gran figura de Perú en el torneo continental al anotar cinco goles, convirtiéndose en el artífice de que el equipo fuera tercero.

Perú, que no participa en un Mundial desde España 1982, parece haber recuperado brillo y espera mostrar una mayor solidez en su desempeño en la clasificatoria continental.

SIN LESIONADOS

Pese al buen desempeño de su equipo en la Copa, Markarián dijo que no se confía de cara a la eliminatoria.

"Vamos a jugar (...) el torneo más duro, más competitivo que hay en el mundo", destacó.

El técnico afirmó que, a diferencia de la Copa América, ahora sus jugadores llegan en buen estado físico.

"Sanitariamente estamos en un buen momento, espero que no pase nada, todavía tienen dos partidos más para jugar y espero que no tengan lesiones", explicó Markarián.

Asimismo dijo que Guerrero se venía recuperando de una lesión que recientemente sufrió durante un viaje en avión.

"Ayer hablé con él, me dijo que estaba con un pie en el avión para viajar, me dijo que iba a estar en el plantel, probablemente no iniciará pero va a estar y eso ratifica su mejoría", explicó.

El técnico también ha convocado a los otros delanteros estrella de Perú que juegan en Alemania: Claudio Pizarro, del Werder Bremen; y Jefferson FarfÖn, del Schalke 04; así como al mediocampista Juan Vargas, de la Fiorentina de Italia y a Santiago Acasitete, de Almería de España.