Actualizado 11/05/2010 21:52

FUTBOL-Hinchas respiran: la cerveza no se acabará en el Mundial

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los hinchas que estarán en el Mundial alentando a sus selecciones pueden estar tranquilos, ya que Sudáfrica no se quedará sin cerveza durante el torneo de fútbol que dura un mes, dijo su mayor cervecería.

"No hay necesidad de preocuparse, chicos. Habrá bastante cerveza para todos los hinchas durante este período", dijo Norman Adami, director ejecutivo de South African Breweries, la filial local del gigante mundial de bebidas SABMiller.

La compañía, que produce aproximadamente nueve de cada 10 botellas de la cerveza que se bebe en Sudáfrica, está pronosticando un aumento de un 5 por ciento en las ventas durante el torneo que comienza el 11 de junio.

Sin embargo, podrá cumplir con la demanda extra -equivalente a 30 millones de botellas- debido a que el invierno del hemisferio sur es normalmente su período de ventas más débil, indicó Adami.

"Depende de una serie de factores incluyendo el clima, el número de visitantes extranjeros que efectivamente lleguen e incluso la actuación de nuestro equipo", señaló Adami en conferencia de prensa.

Los organizadores están pronosticando 373.000 extranjeros para el torneo, menos que las expectativas iniciales de 450.000 debido principalmente al impacto de la crisis económica del año pasado.

Y hay temores de que el débil equipo de Sudáfrica sea el primer anfitrión del torneo en no clasificar a segunda ronda del Mundial.

Budweiser, propiedad de Anheuser-Busch InBev -que es rival de SABMiller y un socio oficial de la FIFA-, es el único proveedor autorizado dentro de los estadios.

SAB tendrá permitido vender cerveza en 10 parques de la FIFA para hinchas ubicados en las ciudades sede del Mundial, pero sólo en botellas no marcadas para evitar violar las celosamente cuidadas reglas de derechos de la FIFA.