Actualizado 20/10/2010 06:26

FUTBOL-Independiente vence a D. Sporting y avanza Sudamericana

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Independiente de Argentina debió esforzarse para alcanzar el martes los cuartos de final de la Copa Sudamericana antes de vencer 4-2 a un aguerrido equipo uruguayo de Defensor Sporting que vendió cara la derrota a pesar de una agresión contra su arquero Martín Silva.

Independiente, que festejó la victoria como una final, pasó con un marcador agregado de 4-3 después de haber perdido 1-0 en el partido disputado en Montevideo.

Con el resultado el equipo argentino enfrentará en la siguiente a fase a Deportes Tolima de Colombia, que alcanzó los cuartos de final al eliminar a Banfield, también de Argentina.

El partido se disputó en el estadio Libertadores de América de Independiente y fue dirigido por el árbitro brasileño Wilson Seneme.

Antes de iniciarse el complemento el arquero uruguayo Martín Silva fue herido detrás de su oreja izquierda por un proyectil lanzado desde un sector de las tribunas, lo que obligó al árbitro Seneme a demorar el encuentro.

Los jugadores y el técnico de Defensor Sporting le pidieron al árbitro mayores garantías para continuar jugando.

"No puede ser, lo tiene que terminar (el partido), no es que uno quiera ganar de afuera de la cancha, pero es criminal (el golpe que recibió)", dijo a la televisión argentina el técnico uruguayo Pablo Repetto mientras su jugador era atendido por los médicos en el campo de juego.

"Estoy con dolor por el golpe", dijo Silva antes de dirigirse al arco aplaudido por los hinchas de Independiente.

Previo a la agresión, el partido tuvo seis goles y mantuvo en vilo a los 25.000 espectadores en el Libertadores de América.

Independiente, que no está pasando un buen momento en el torneo Apertura de su país, ganó con goles del delantero Néstor Silvera y los mediocampistas Hernán Fredes y Nicolás Cabrera a los 13, 18 y 26 minutos, respectivamente y de Nicolás Martínez a los 63.

Defensor Sporting había comenzando al frente en el marcador con tanto de Rodrigo Mora a los 11 minutos y Diego Rodríguez aumentó a los 48.

Independiente, obligado a buscar rápido una victoria por la desventaja del partido de ida, salió decidido al ataque y cerca estuvo de convertir al minuto de juego con un remate del juvenil mediocampista Patricio Rodríguez quien dos minutos más tarde estrelló la pelota en el travesaño.

El equipo uruguayo, conducido por Diego De Souza y Miguel Amado desde el mediocampo, sorprendió cuando Mora, de media chilena, anotó a los 11 minutos.

Pero Independiente, que debía anotar tres goles para soñar con la clasificación, rápidamente encontró la igualdad transitoria a los 13 minutos por intermedio de un cabezazo de Silvera,

El equipo local creyó que todo era posible cuando pasó a ganar a los 18 minutos por intermedio de Fredes, con un remate de zurda desde afuera del área, y un toque al palo opuesto del arquero Martín Silva a los 26.

El equipo uruguayo, sorprendido por la rápida reacción de Independiente, trató de descontar y estuvo a punto de lograrlo a los 40 minutos cuando un remate de Mora pegó en un poste del arco defendido por Hilario Navarro.

En el complemento, después de la agresión al arquero uruguayo Silva, Defensor Sporting anotó el segundo tanto con un remate desde afuera del área de Rodríguez, cuando apenas se disputaba tres minutos de la etapa final.

Defensor Sporting, que con ese marcador se clasificaba, tuvo un par de posibilidades para aumentar pero las situaciones fueron bien conjuradas por Navarro.

Cuando se disputaban 63 minutos Martínez, que había ingresado por el mediocampista Patricio Rodríguez, anotó el cuarto tanto, y aseguró la clasificación, con un cabezazo cruzado que no pudo retener el arquero Silva.

Defensor Sporting, que vendió cara su derrota, pudo haber convertido un tercer tanto pero el remate de Mora se fue apenas desviado antes de que el árbitro Seneme pitara el final del encuentro.