Publicado 03/04/2014 19:25

FUTBOL-Inglaterra esconde bajo la alfombra el problema de los "hooligans": experta

Por Julien Pretot

PARIS, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Inglaterra ha escondido debajo de la alfombra el problema de la violencia en el fútbol, dijo el jueves una experta, un día después de que unos seguidores del Chelsea estuvieron implicados en unos enfrentamientos en París.

Anastassia Tsoukola, profesora asociada de la Universidad de París XI y experta en temas de violencia vinculados al fútbol, arremetió contra la idea de que Inglaterra ha solucionado este problema.

"Inglaterra ha realizado un extraordinario trabajo de marketing al vender un fracaso como un éxito absoluto", dijo el jueves a Reuters en una entrevista telefónica.

Unas drásticas medidas policiales, que incluyen operaciones de inteligencia, ayudaron a identificar a muchos de los causantes habituales de la violencia en el fútbol y emitir órdenes para mantenerlos alejados de los estadios ingleses de primera división, pero el problema sólo se ha trasladado, dijo Tsoukola.

"El problema se ha trasladado a los estadios de ligas menores, y aquellos aficionados, porque ante todo son aficionados, que no tienen acceso a los campos de la Liga Premier, van a un bar (a ver los partidos)", dijo.

"Y hay un aumento de las peleas en los bares, aunque estadísticamente no es parte del fenómeno de los 'hooligans'. Luego estas personas cruzan el mar y nos los encontramos en otros países", agregó.

Decenas de seguidores del Chelsea pelearon el miércoles con hinchas del Paris St Germain en el centro de París, antes del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre ambos equipos.

"Le tocaba a la policía inglesa hacer el trabajo en Inglaterra de identificación y evitar que abandonen el país", dijo a Reuters Pierre Berthelet, experto en seguridad europea.

El incidente acabó rápidamente con la intervención de la policía y no hubo detenciones, pero según testigos fue muy violento.

"Fue realmente violento, daba mucho miedo", dijo Damien, un comerciante que no quiso dar su apellido.

"Era como en las películas, había sangre por todos los lados", añadió.

El mes pasado ya se habían producido peleas entre seguidores de equipos de fútbol en la capital francesa en el marco de un enfrentamiento entre el PSG y el Bayer Leverkusen.

Tsoukola dijo que la preocupación de los gobiernos y de la UEFA termina cuando la violencia sale de los estadios.

"Lo que llevan haciendo durante décadas las fuerzas policiales europeas es tratar los síntomas de la violencia, no sus causas", sostuvo Tsoukola, quien añadió que el dinero es uno de los principales motivos de que este problema haya sido combatido sólo parcialmente.

"No quieres que tu publicidad se asocie con la violencia (...) Los estadios europeos son santuarios, pero el motivo no es una preocupación por el orden. Hemos aceptado el efecto perverso de que la violencia se traslade a cualquier otro lugar como un efecto secundario", explicó.