Actualizado 12/07/2009 02:04

FUTBOL-Irak vuelve a jugar a Bagdad ante atenta mirada de FIFA

Por Shamal Aqrawi

ARBIL, Irak (Reuters/EP) - Irak espera convencer a la FIFA de que es un país lo suficientemente seguro como para acoger partidos de fútbol oficiales, cuando la selección de este país juegue nuevamente ante su similar de Palestina el lunes.

Este será el primer encuentro internacional de fútbol que se juega en Bagdad desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

El país fue anfitrión el viernes de su primer partido desde la guerra, cuando el local derrotó a Palestina por 3-0 ante la atenta mirada de jubilosos aficionados que se congregaron en la norteña ciudad kurda de Arbil.

Este amistoso será seguido el lunes de otro partido ante Palestina, pero esta vez en el estadio Shaab de Bagdad.

La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, dio el visto bueno de estos dos partidos, pero todavía tiene que levantar una prohibición general para que Irak pueda acoger partidos oficiales.

Cerca de 35.000 hinchas repletaron el lunes el principal estadio de Arbil, la capital kurda, incluido el presidente de la región de Kurdistán, Masoud Barzani.

"Estoy muy entusiasmado con que el equipo iraquí pueda jugar (de local) después de tantos años de sanción. Una gran cantidad de seguidores no pudieron viajar al extranjero para apoyar a nuestro equipo", sostuvo Ahmed al-Ali, un hincha iraquí que vio el histórico triunfo de su selección ante Palestina.

ALTA PARTICIPACION

El técnico Nadhim Shakir, quien sustituyó al serbio Bora Milutinovic como entrenador de Irak después de que el equipo fuera eliminado en la primera fase de la Copa Confederaciones el mes pasado, espera que la selección pueda recibir otros partidos

internacionales en el futuro.

"La alta participación de los aficionados en este partido motivaron al equipo para jugar bien", dijo Shakir el viernes después del triunfo de sus dirigidos.

Futbolistas iraquíes, al igual que muchos deportistas de este país, han sido blanco de las milicias y de los delincuentes.

En marzo de 2008, hombres armados mataron a Munther Khalaf, un técnico de un equipo local y ex futbolista, fuera de su casa.

Además, grupos armados mataron a tiros en marzo de este año a un futbolista iraquí durante un partido disputado en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad.

A los iraquíes les gusta el fútbol, como quedó demostrado cuando el país ganó en 2007 sorpresivamente la Copa de Asia.

Esta victoria trajo una extraña dosis de alegría y unidad a una nación destruida, donde chiítas, árabes sunitas y kurdos salieron a las calles para celebrar la victoria de su equipo por 1-0 sobre Arabia Saudita en la final disputada en Yakarta.