Actualizado 26/05/2010 00:21

FUTBOL-Julio César, aplaudido al sumarse a plantel de Brasil

Por Pedro Fonseca

CURITIBA, Brasil (Reuters/EP) - Julio César se unió el martes a la selección brasileña de fútbol entre los aplausos de sus propios compañeros, un reflejo de la importancia y del respeto conquistados por el arquero dentro del equipo.

Si el año pasado la posición de portero era motivo de preocupación, Julio César es hoy uno de los pilares del equipo, titular en todos los partidos de la eliminatoria y responsable directo de los títulos conquistados por Brasil en los últimos tres años y medio.

Además de su calidad técnica, el arquero del Inter de Milán italiano encajó perfectamente en los planes del técnico Dunga.

Pese a haber sido autorizado por la comisión técnica para presentarse directamente en Sudáfrica tras conquistar la Liga de Campeones el sábado con el Inter, Julio César optó por viajar a Curitiba y reunirse con la selección en su país.

"Julio es un jugador muy respetado dentro de la selección, es un jugador que por donde pasó conquistó títulos y no fue diferente ahora en el Inter de Milán", dijo el lateral izquierdo Gilberto Silva en una rueda de prensa en el centro de entrenamiento del Atlético Paranaense.

"Todo lo bueno que está pasando con él es bueno para nosotros. Ese título sin duda nos sirve de motivación".

ATAJADOR DE PENALES

Julio César, de 30 años y el tercer arquero de Brasil en el Mundial 2006, no fue la primera opción de Dunga para defender el arco brasileño, pero asumió el puesto a comienzos del 2009 e hizo valer la elección del entrenador con tapadas milagrosas que salvaron a la selección en varias oportunidades.

El partido contra Uruguay en la eliminatoria dejó de manifiesto la importancia del arquero. El local dominó durante todo el primer tiempo, pero así y todo Brasil se fue al entretiempo ganando 2-0 gracias a las tapadas de Julio César.

Fue además uno de los mejores contra Ecuador en la altitud de Quito, cuando la selección logró un empate 1-1 en otro partido de mayor dominio del plantel rival durante la mayor parte del encuentro.

Julio César se estableció rápidamente como el titular del Inter, tras llegar al club en el 2005, desbancando al ídolo local Francesco Toldo.

Uno de sus puntos fuertes es la tapada de penales. En la Copa América 2004, cuando jugó en lugar de Dida, brilló en las victorias de la selección contra Uruguay, en la semifinal, y contra Argentina en la disputa del título.