Publicado 11/09/2013 22:13

FUTBOL-Laboratorio de Río formará sociedad para realizar controles dopaje en Mundial 2014

(Reuters) - El laboratorio Ladetec con sede en Río de Janeiro, desacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), formará una sociedad con dos entidades acreditadas internacionalmente para realizar los controles de dopaje durante el Mundial de Brasil 2014, informó el Ministerio de Deporte.

El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje, ligado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), hará exámenes de sangre y efectuará el pasaporte biológico de los futbolistas, según las exigencias de la FIFA.

"También se presentará una propuesta ante la WADA y la FIFA para formar un 'laboratorio satélite' para los exámenes de orina durante el Mundial", dijo el ministerio el miércoles.

La acreditación de Ladetec fue revocada por la WADA a fines de agosto por no cumplir con las normas internacionales. La instalación era el único laboratorio de Brasil acreditado para realizar controles de dopaje.

El director ejecutivo de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), Marco Aurelio Klein, participó este mes de una reunión con directivos de la WADA en Canadá y acordó que Ladetec presentará el pedido de reacreditación a través de un procedimiento más rápido que los trámites tradicionales.

Cuando el nuevo predio del laboratorio esté listo y equipado, a mediados del 2014, se hará el pedido de una nueva acreditación, según el ministerio.

"A partir de allí, Ladetec entrará en un estado probatorio y, durante alrededor de un año, tendrá que demostrar capacidad técnica y operacional para realizar los controles conforme a los requisitos de la WADA. De ese modo, el tiempo para la acreditación, que normalmente lleva de 16 a 24 meses, podrá ser de la mitad", informó el ministerio.

El Ministerio de Deporte espera que Ladetec esté nuevamente acreditado y autorizado a hacer exámenes antidopaje en el segundo semestre del 2015, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del años siguiente.

"Reconocemos el problema y reiteramos nuestro compromiso de solucionarlo lo más pronto posible para que Brasil vuelva a tener su laboratorio acreditado conforme a las normas de la WADA y del código mundial de control de dopaje", declaró Klein en otro comunicado.

(Por Tatiana Ramil en Sao Paulo. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)