Actualizado 09/04/2010 22:54

FUTBOL-Lanzan campaña sudafricanos compren últimas entradas Copa

Por Xola Potelwa

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los organizadores de la Copa del Mundo lanzaron el viernes una campaña para persuadir a los sudafricanos a comprar las 500.000 entradas para los partidos que aún están sin vender, luego que la demanda europea para el evento de fútbol no alcanzara las expectativas.

El temor a la delincuencia y los altos costos del viaje han bajado la demanda en varios países europeos, especialmente en Alemania, y los organizadores dijeron que un número "significativo" de localidades habían sido devueltas, incluso por las empresas patrocinadoras.

Si bien no dieron detalles, dijeron que la quinta y última fase de ventas de boletos que se iniciará el 15 de abril, se enfocará en Sudáfrica, a través de los 11 nuevos centros de ventas de las nueve ciudades sede.

"Queremos hacer que la imagen que entreguemos al mundo sea de estadios llenos (...) es por eso que esta fase es muy importante", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente reconoció que los organizadores habían estado lentos en adaptarse a la cultura del fútbol de Sudáfrica, donde los aficionados negros no tienen acceso a internet y están acostumbrados a comprar las entradas poco antes de un partido.

"El enfoque implementado en un comienzo no fue el sistema más amigable para Sudáfrica. Pero siempre hay tiempo para aprender, 62 días (antes del torneo) es un largo período", dijo Valcke.

"Siempre hemos dicho que es importante que hagamos que este Mundial sea accesible a la gente (de Sudáfrica) y creemos que la venta en los centros es una medida coherente con las necesidades de los aficionados", dijo el jefe del comité organizador local, Danny Jordaan.

Hay boletos disponibles para todos los partidos excepto para la final. Más de 100.000 de ellos estarán a disposición de los sudafricanos por 20 dólares, el precio más bajo en años para una Copa del Mundo.

MAYOR DEMANDA

De los 2,2 millones de entradas vendidas hasta el momento, cerca de un millón eran de sudafricanos.

Estados Unidos, una nación sin mucha tradición en el fútbol, sorprendentemente encabeza la compra extranjera con 118.945 entradas, muy por encima de Gran Bretaña con 67.654. En Alemania sólo se han vendido 32.269 entradas.

Valcke dijo que la demanda estadounidense ha sido impulsada por la labor de la federación local de promover este deporte y por el gran número de hispanos en el país.

Jordaan y otros funcionarios han dicho que el alto costo de asistir a esta Copa del Mundo ha sido un factor importante en la baja demanda.

Valcke sostuvo que la FIFA estaba trabajando con las compañías aéreas y las agencias de viajes para lograr bajar los costos.