Actualizado 16/02/2010 05:53

FUTBOL-Mancilla dice poca continuidad equipo Chile daña su nivel

SANTIAGO (Reuters/EP) - El chileno Héctor Mancilla, goleador del Toluca de México, afirmó que la falta de continuidad en el seleccionado de fútbol de su país afectó su consolidación en el equipo que se alista para el Mundial 2010, y en el que surge como segunda alternativa de Humberto Suazo.

Mancilla, quien aguarda la convocatoria para participar en los amistosos del 3 de marzo en Santiago frente a Costa Rica y Corea del Norte, ha perdido terreno en el equipo a manos del atacante Esteban Paredes, jugador del local Colo Colo.

Ambos futbolistas disputan la opción de alzarse como alternativa de Suazo en el centro del ataque, actual jugador del Zaragoza de España y goleador de la eliminatoria sudamericana pasada, y quien se alza como jugador clave en el seleccionado chileno que dirige el argentino Marcelo Bielsa.

Mancilla, bicampeón de goleo del fútbol mexicano con el Toluca, reconoció que aún se mantiene al debe en la "Roja".

"Confío en mis medios. A lo mejor he hecho muchas cosas importantes acá en México, pero en la selección estoy en deuda. Pero confío en mis capacidades y en que soy un jugador de selección, aunque mucha gente diga lo contrario", dijo Mancilla a la radio local Agricultura.

"Lamentablemente no me ha tocado la posibilidad de estar unos 90 minutos o tener un poco más de rodaje. Hay que tener en consideración que la selección es un proceso y yo vengo reapareciendo recién en las últimas nominaciones", agregó.

A la irrupción de Paredes en el equipo, tras la lesión de Mancilla en el duelo amistoso en que la "Roja" venció 2-1 a Dinamarca en agosto como visita, se suma la figura del atacante Mauricio Pinilla, quien marcha como goleador del Grosseto de la serie B italiana con 17 anotaciones en 17 partidos.

Mancilla, quien reconoció mantener escasa comunicación con el cuerpo técnico del equipo que dirige Bielsa, destacó el buen momento de Pinilla en el fútbol italiano.

"Mis respetos hacia Pinilla, cuando un jugador anda bien lógicamente que se convierte en opción de la gente para ir al Mundial. Para mí es un jugador que cuando estaba en la U (Universidad de Chile) y en la selección respondió", agregó el campeón con el Toluca en el Apertura mexicano en el 2008.

Medios de prensa locales, en tanto, han sostenido que la convocatoria del atacante del Grosseto resulta poco probable debido a su pasado de exposición pública y constantes actos de indisciplinas.

El seleccionado chileno, que retorna a una Copa del Mundo tras 12 años, disputará el Grupo H en el Mundial de Sudáfrica junto a los representantes de España, Suiza y Honduras.

(Por Claudio Cerda. Editado por Juana Casas)