Actualizado 29/07/2010 02:32

FUTBOL-Maradona, contra Bilardo y AFA tras salida DT

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Diego Maradona dijo el miércoles que fue traicionado por el mánager Carlos Bilardo y por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), horas después de que se hiciera oficial su salida del puesto de entrenador de la selección de su país.

El martes, la AFA decidió que Maradona no siguiera en el cargo que asumió hace casi dos años tras una reunión en la que el presidente de la AFA, Julio Grondona, le dijo que era necesario cambiar algunos integrantes de su cuerpo técnico, algo a lo que el ex capitán no accedió.

"Grondona me mintió (...) Bilardo me traicionó", dijo con firmeza Maradona, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas de los periodistas.

"Grondona en el vestuario, luego de la eliminación en Sudáfrica, me dijo delante de todos los jugadores, que estaba muy contento con el trabajo realizado y que quería que siguiera", señaló el ex entrenador, quien se mostró muy calmado mientras leía el comunicado.

Pero Maradona dejó en claro que, en su opinión, las cosas comenzaron a cambiar tras su vuelta al país.

"A la vuelta en Argentina empezaron a enturbiarse las cosas y a los cinco minutos de la reunión del lunes (con Grondona), me dijo que quería que yo siguiera pero que siete (integrantes) de mi cuerpo técnico no debían continuar (...) cuando dijo esto estaba diciendo que no siguiera (dirigiendo)", expresó.

Maradona fue aún más duro con Bilardo, quien dirigió a Argentina cuando ganó el Mundial de 1986 en México.

Bilardo llegó junto a Maradona para encabezar el ciclo en la selección tras el alejamiento del entrenador anterior Alfio Basile.

"Cuando yo estaba de luto, él (Bilardo) trabajaba en las sombras para echarme. Me traicionó", enfatizó.

CICLO TORMENTOSO

Meses después de asumir al frente de la selección en noviembre del 2008, el entonces técnico y Bilardo tuvieron cortocircuitos por la confección de la lista de jugadores para la eliminatoria para Sudáfrica.

Una reunión del cuerpo técnico con Grondona evitó que la cosa empeorara, pero la relación entre ambos continuó fría y distante inclusive durante el Mundial en Sudáfrica.

La única excepción fue eufórico festejo que Maradona encabezó con Bilardo cuando Argentina venció a Uruguay como visitante en el final de la eliminatoria para lograr el pase al Mundial.

Cuando Maradona se reunió el lunes con Grondona, el ex técnico presentó una lista de jugadores para el partido amistoso del 11 de agosto frente a Irlanda en Dublín, aunque el miércoles dijo que la nómina ya había sido confeccionada.

"La lista que me pidió Grondona y que le dí era todo cuento, porque Bilardo y Humberto (Grondona hijo) ya la habían hecho", dijo Maradona.

Antes de finalizar mandó un mensaje a modo de advertencia a su sucesor.

"Quiero decirles que agarre quien agarre la selección sepa que la traición está a la vuelta de la esquina y que hay personajes que no quieren bien al fútbol argentino, sólo cuidan sus intereses personales y su cuenta bancaria", expresó.

"Me voy con la conciencia tranquila de saber que dejé todo y de transmitir el orgullo que significa ser argentino", concluyó.