Actualizado 04/11/2009 23:21

FUTBOL-Martínez se disculpa y vuelve en Costa Rica ante Uruguay

SAN JOSE (Reuters/EP) - Una disculpa por estar tendido en la playa mientras sus compañeros de equipo entrenaban duro le permitió al futbolista Gilberto Martínez volver a la selección de Costa Rica para el repechaje a la Copa del Mundo de 2010 ante Uruguay.

La Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefut) dijo a Reuters el miércoles que Martínez, que juega en el Brescia de la Serie B de Italia, se había disculpado y que el entrenador René Simoes lo había llamado.

"El técnico lo llamó y ahora tenemos que ver cuándo podrá sumarse (al plantel)", dijo una portavoz de la Fedefut.

Martínez fue captado por la televisión costarricense pasando un día en la playa cuando debería haber estado entrenando para el penúltimo duelo eliminatorio ante Trinidad y Tobago el 10 de octubre.

El brasileño Simoes exigió una disculpa del experimentado defensor antes de que pudiera incluirlo en su equipo para los partidos ante Uruguay, que se disputarán el 14 y 18 de noviembre.

"Las puertas nunca han estado cerradas para Gilberto, pero para poder entrar en una lista de posibles convocados, primero debe pedir disculpas al pueblo de Costa Rica y después al encargado administrativo de la selección mayor, Gustavo Mora", dijo Simoes el martes según el sitio en internet www.fedefutbol.com.

Simoes, que tiene varias dudas en la convocatoria debido a las lesiones, nominó la semana pasada a 32 jugadores, dentro de los cuales no estaba Martínez, un experimentado jugador que estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006 y ha jugado en Italia durante seis años.

Martínez, de 30 años, fue descartado para los duelos ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos, en los que Costa Rica sumó cuatro puntos de los seis que necesitaba para clasificarse directamente a Sudáfrica 2010.

"Tengo una deuda moral con todo el pueblo tico, mantengo deseo e ilusión de estar en esos dos partidos donde nos jugamos la clasificación (...). Me equivoqué", sostuvo el jugador.

Costa Rica accedió al repechaje tras terminar en el cuarto lugar el el hexagonal final de la CONCACAF, mientras que Uruguay fue el quinto de la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.