Actualizado 06/08/2010 09:40

FUTBOL-Mayne-Nicholls, satisfecho con logros de dirigencia Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - Haber reposicionado el fútbol chileno en la sociedad es el gran logro de la dirigencia actual, dijo en una entrevista difundida el jueves el presidente de la federación local, Harold Mayne-Nicholls, quien destacó en el despegue la profesionalización de los clubes.

Mayne-Nicholls asumió como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en el 2007, cuando la selección chilena estaba desvalorizada por fracasos deportivos y escándalos fuera de las canchas, que le llevaron a contratar como técnico al argentino Marcelo Bielsa en agosto de ese año.

Bajo el mando del actual presidente de la ANFP los fanáticos han vuelto a identificarse con el combinado local, que bajo el mando de Bielsa llegó hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, luego de 12 años de ausencia en una Copa del Mundo.

"El gran logro del directorio que me acompaña es haber reposicionado al fútbol chileno en el lugar que le corresponde en sociedad. Todo el país forma parte de este proyecto, nosotros lo dirijimos pero el país entero está detrás", dijo Mayne-Nicholls en entrevista con el canal CNN Chile.

"Hoy día el fútbol chileno le pertenece a la sociedad, no a un grupo aislado de gente que el resto lo miraba con desdén, y ese logro que hemos tenido es difícil del palpar pero es fácil de medir porque basta ver la sonrisa de la gente cuando habla del fútbol, y eso para nosotros es muy importante", agregó.

La selección clasificó al Mundial luego de una campaña histórica en la eliminatoria sudamericana, que continuó en Sudáfrica con dos triunfos en la fase grupal -volvió a ganar en un Mundial tras 48 años- antes de ser eliminada por Brasil.

Mayne-Nicholls agregó que en el despegue del fútbol chileno ha sido clave la creación de las Sociedad Anónimas Deportivas Profesionales en la administración de los clubes locales, que entró en vigencia en el 2006, lo que obliga a las entidades a un mayor equilibrio y transparencia.

"Tenemos mejores estamentos directivos en los clubes, mejores directivos por ende, tenemos clubes que han crecido. Nos falta crecer muchísimo y era evidente que en tres años no íbamos a recuperar todo el tema tan rápido", afirmó el también funcionario de la FIFA.

"Lo que hizo el Estado a través de la ley de las sociedades anónimas nos permitió exigir mayor calidad de los directivos", agregó.

Mayne-Nicholls buscará en noviembre la reelección por un nuevo período de cuatro años, aunque para mantenerse en el cargo hasta el 2015 -fecha en que expira el nuevo contrato de Bielsa con la ANFP- deberá lograr el cambio en los estatutos de la entidad.

Bielsa, en opinión de Mayne-Nicholls, tiene un rol clave en el desarrollo del fútbol chileno al haber conseguido conjugar disciplina, rigurosidad máxima en los entrenamientos, y humildad en los jugadores.

"Si lográbamos mezclar esos tres valores en la selección adulta, y por ende en todas las selecciones que venían, las femeninas y las masculinas menores, íbamos a lograr el efecto de volcar nuestra energía en el crecimiento del fútbol y de la actividad, y para eso trajimos a Marcelo", agregó.