Actualizado 11/08/2009 22:09

FUTBOL-Me preocuparé si perdemos 100 Ronaldos: jefe liga inglesa

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - La partida del portugués Cristiano Ronaldo a España no es el inicio de una fuga de talentos de la Liga Premier inglesa de fútbol, la cual se mantiene sólida en medio de la recesión económica actual, según dijo el presidente ejecutivo del certamen, Richard Scudamore.

La transferencia récord de Ronaldo, en la cual el Real Madrid pagó 80 millones de libras esterlinas (132 millones de dólares) al Manchester United, fue considerada por muchos como el comienzo de un éxodo de los mejores jugadores en Inglaterra, un destino ahora menos atractivo por la debilidad de la moneda y las altas tasas impositivas.

Sin embargo, Scudamore comparó el alejamiento del atacante portugués con el que se produjo en el 2003 cuando David Beckham siguió el mismo camino que Ronaldo, del United al Madrid.

"Estoy totalmente tranquilo porque sé que el deporte se sustenta con jugadores pasando de un lado a otro", dijo el directivo durante una entrevista realizada durante el reciente Trofeo de Asia que la Liga Premier organizó en Pekín, China.

"Siempre es emocionante cuando uno nuevo llega, pero los jugadores (también) se van. Mientras tengamos algunas estrellas -y tenemos muchas- lo individual no importa. Si se van 100 Ronaldos en dos temporadas y nos quedamos sin nadie, estaré aquí sentado con una perspectiva diferente", agregó.

De todos modos, Scudamore propuso volver a analizar el tema cuando cierre el mercado de transferencias ya que, según él, "habremos perdido algunos pero habremos ganado otros también".

No obstante, Scudamore aclaró que no sólo se trata de conseguir grandes nombres para llenar el vacío que dejaron Ronaldo y Xabi Alonso, quien también fue vendido por el Liverpool al Madrid en una cifra importante.

"Ellos son estrellas de las que uno ya escuchó hablar, pero hay gente de la que uno nunca escuchó nada y que en tres o cinco años habrán surgido y los reemplazarán", aseguró.

Para alguien que encabeza una liga cuyos clubes tenían en conjunto una deuda de unos 3.100 millones de libras esterlinas (5.100 millones de dólares) antes de la crisis económica internacional, Scudamore es muy optimista respecto al futuro financiero.

"Creo que estamos bastante conformes con la manera en que nos administramos en los últimos 18 meses", sostuvo.

"Los clubes mostraron flexibilidad en los precios de los boletos, lo que mantuvo llenos los estadios, y parece que las ventas de esta temporada los ayudaron mucho", añadió.

De todas maneras, la principal razón para su optimismo tiene que ver con que los derechos de televisión de las dos próximas temporadas de la liga doméstica ya están vendidos, la mayoría de ellos a la firma BskyB.

CRISIS ECONOMICA

La liga dijo en febrero que el negocio por los derechos de transmisión para las temporadas 2010/11, 2011/12 y 2012/13 ya le aseguró un ingreso por 1.780 millones de libras esterlinas, un cinco por ciento más que el acuerdo anterior.

"El acuerdo con la televisión doméstica es el más importante, implica tres cuartos de lo que generamos económicamente. Y haber incrementado un poco ese nivel fue algo enorme", destacó Scudamore.

Respecto a los efectos de la recesión económica actual, el directivo habló de la solidez de la Liga Premier inglesa.

"Internacionalmente, estuvimos cubiertos de muchas maneras porque no pedimos grandes sumas (de dinero) a un solo país", destacó.

"Si uno saca un poco de cada país, algunas cosas estarán bien y otras no, pero uno estará un poco cubierto. Pienso que estamos un una buena posición para enfrentarla (a la crisis económica)", concluyó.

La nueva temporada de la Liga Premier comienza el sábado.