Actualizado 21/05/2010 02:31

FUTBOL-México, campo minado por dirigentes: Eriksson

Por Brian Homewood

MONTREUX, Suiza (Reuters/EP) - El técnico sueco Sven-Goran Eriksson dijo que su nefasto año a cargo de la selección de fútbol de México le había enseñado a abstenerse de aceptar cualquier trabajo donde los dirigentes jueguen un rol tan importante.

El sueco, que se prepara para dirigir a Costa de Marfil en la Copa del Mundo después de haber sido nombrado en el cargo a finales de marzo, fue despedido de México en abril del año pasado después de una derrota 3-1 en Honduras, que dejó al "Tri" en peligro de no clasificar a Sudáfrica.

Eriksson fue reemplazado por Javier Aguirre, quien dirigió a los mexicanos en la Copa del Mundo de 2002 y llevó al equipo al Mundial tras mejorar su imagen en el resto de la fase de clasificación.

El ex técnico de Inglaterra dijo que la mitad de la junta directiva de la federación mexicana estaba en su contra antes de asumir.

"No creo que aprendí mucho en México, es mucha política (dirigencial)", dijo a un pequeño grupo de periodistas después de una sesión de entrenamiento de los marfileños.

"Lo que aprendí es que no hay que tener un trabajo donde la política sea tan importante (...) Como ustedes saben, siempre quisieron a Aguirre antes de nombrarme y eso me lo dijeron".

El sueco criticó la forma como se dirige el fútbol mexicano.

"La junta directiva de la federación se compone de los propietarios de los (18) clubes de primera división y eso lo hace un poco complicado (...) Yo tenía la mitad de ellos en mi contra antes de empezar", comentó.

Muchos advirtieron antes de la designación de Eriksson, en junio del 2008 sustituyendo a Hugo Sánchez, que no tendría tiempo para aprender sobre la idiosincrasia del fútbol mexicano, ni de las difíciles condiciones de juego de Centroamérica y el Caribe.

ESPERAN VERLO EN SUDAFRICA

Las declaraciones del entrenador no cayeron bien en México.

"Con todo respeto espero verlo en Sudáfrica para que me lo diga de frente", dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), a la radiodifusora Estadio W.

"Efectivamente no había unanimidad, la totalidad de los dueños no estaban de acuerdo con este cambio radical de traer a un técnico europeo, al final se logró el consenso, pero los resultados no se dieron y tuvimos que hacer un cambio", agregó Compeán.

México sufrió una serie de malos resultados fuera de casa al mando de Eriksson incluyendo derrotas ante Jamaica y dos en Honduras.

Eriksson se mostró también desconcertado por haber sido criticado por el número de jugadores nacionalizados que convocó y dijo que él no hizo más que seguir las reglas.

"Cuando Aguirre fue destituido del Atlético de Madrid y nosotros perdimos ante Honduras de visitante, ya estaba fuera, por desgracia", dijo.

"Tal vez esto fue bueno, porque ahora estoy sentado aquí e iré a una Copa del Mundo de todos modos, con un equipo de fútbol muy bueno, quizás mejor que el de México, así que estoy feliz, muy feliz", agregó

Costa de Marfil compartirá el Grupo G del Mundial junto a Brasil, Portugal y Corea del Norte, mientras que México estará en el Grupo A con el anfitrión Sudáfrica, Uruguay y Francia.

"Por supuesto que dimos todas las facilidades, nadie influyó en las convocatorias, estuvo perfectamente arropado, nosotros cumplimos y si el señor no está satisfecho que lo platique en otro lado porque nosotros no vamos a hacer polémica y aquí doy la vuelta al asunto", puntualizó Compeán.

(Con colaboración de Carlos Calvo en México. Editado en español por Javier Leira)