Actualizado 26/03/2010 00:09

FUTBOL-Ministro Brasil pide aceleración trabajos sedes Mundial

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, pidió el jueves que se apresuren las obras de los estadios donde se jugarán los partidos del Mundial de fútbol del 2014 y señaló que podría haber una reducción del número de sedes si los preparativos no avanzan.

El funcionario recordó que la mayoría de las 12 ciudades no cumplieron con el plazo inicial de marzo para el comienzo de las obras de los nuevos recintos y que ya hubo un llamado de la FIFA para la aceleración del proceso.

"Las ciudades necesitan apretar el paso y cumplir con las etapas de contratación (de préstamos para las obras)", dijo el ministro a la prensa en un evento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con la ministra británica de los Juegos Olímpicos del 2012, Tessa Jowell.

Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo fueron las 12 ciudades escogidas por la FIFA para ser sedes de los partidos del Mundial.

Inicialmente, la intención de la FIFA era escoger a 10 sedes, pero terminaron acatando un pedido de Brasil para que fueran incluidas 12 ciudades.

Todas las ciudades que sean sede tendrán acceso a una línea de crédito del BNDES de hasta 400 millones de reales (221 millones de dólares) para construir o restaurar sus estadios para la Copa.

Pero, según el ministro, el proceso "aún tiene un ritmo lento".

"Si hay un tema del que no puede prescindir la Copa es de los estadios. Ese es un tema que merece atención", dijo Silva.

"El comité local de la FIFA ya llamó la atención de las ciudades (sede) y el nuevo plazo para evaluar los estadios es el 3 de mayo", agregó.

(1 dólar = 1,810 reales)