Actualizado 09/08/2009 02:55

FUTBOL-Multitud de hinchas chinos acuden a Supercopa italiana

Por Liu Zhen y Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - Unos 70.000 aficionados acudieron el sábado el estadio Nido de Pájaro de Pekín para ver la Supercopa del fútbol italiano en la que la Lazio derrotó al Inter de Milán por 2-1.

Algunos asistieron sólo para ser parte del primer aniversario de la ceremonia de apertura olímpica, mientras que otros lo hicieron como una muestra de la popularidad de la liga italiana en China.

La Serie A fue la primera liga extranjera de fútbol en transmitirse regularmente en China desde hace dos décadas y como resultado es el campeonato europeo más popular en el país más poblado del mundo.

Los aficionados chinos del Inter de Milán fueron mayoría, pero fue la pequeña hinchada de la Lazio la que tuvo la satisfacción de salir victoriosa luego del tradicional partido de pretemporada entre el ganador de la liga y el de la copa.

"No nos sorprendió la recepción, porque nos habían dicho que teníamos muchos hinchas aquí", dijo Davide Ballardini, técnico de la Lazio.

Al comenzar los entrenamientos a principios de esta semana, el personal del Inter estaba encantado de escuchar cómo los hinchas chinos no sólo llevaban los colores del club, sino que también muchos sabían las canciones de apoyo que corea el público en el San Siro.

Liu Lei, quien renunció a su trabajo como diseñador hace dos años para ser un "hincha de fútbol profesional", ha congregado a 30 personas en un club de fanáticos de la escuadra "neroazurrra", que acudió en plenitud el sábado al Nido de Pájaro.

"Siempre siento una sensación de extrema felicidad cuando estoy en las gradas, rodeado de otros aficionados que comparten la misma pasión que yo", dijo.

"Me gusta mucho ver el fútbol y animar a mi equipo. Mi familia no me apoya. Yo no les dije que venía", agregó.

Ma Yuning, de 23 años, viajó desde la provincia costera de Fujian, al sureste del país, hasta Pekín sólo para tener la oportunidad de ver el partido.

"El primer partido de fútbol que vi fue en la temporada 2001-2002, que jugaba por televisión el Inter contra el Chievo (...) Desde entonces he sido un defensor del Inter", explicó.

"Yo estaba desesperado por ver el partido, así que llegué a Pekín hace tres meses y por suerte encontré un trabajo antes de que se jugara la Supercopa", agregó.

A pesar de la atracción de ver algunos de los mejores jugadores del fútbol europeo, como Samuel Eto'o o el argentino Diego Milito, parte del público fue al estadio para revivir la gloria de los Juegos Olímpicos.

"Yo no soy aficionado al fútbol, pero trabajé en este estadio el año pasado. He venido esta noche porque quiero revivir la misma atmósfera de aquellos días", dijo un ex voluntario de los Juegos de apellido Zhao.

(Por Liu Zhen y Nick Mulvenney)